16 de abril de 2024

Autoridades del STJ participaron del acto de reconocimiento a abogados

La ceremonia tuvo lugar en el patio interior del Palacio de Tribunales y fue organizado por la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho.

Los Dres. Federico López Alzogaray y Eduardo Llugdar, presidente y vicepresidente segundo respectivamente, del Superior Tribunal de Justicia, participaron en la entrega de reconocimientos, distinciones, menciones especiales y de honor a profesionales del Derecho por parte del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, que se destacaron durante los años 2020 y 2021.

Participaron también el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud; el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Andrés Barrionuevo, miembros de la Comisión Directiva y autoridades electas de la entidad colegiada; magistrados, funcionarios e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Dr. Federico López Alzogaray hizo uso de la palabra, oportunidad en la que expresó que “otorgar distinciones es algo que agrada a más de ser un reconocimiento merecido a quienes han dejado huella en su camino. Yo ejercí la profesión de abogado durante 18 años  y hacerlo implica un constante contacto con la realidad, necesidades y la contención para con el cliente”.

“Por eso, agregó, mi reconocimiento a cada una de las personas que reciben hoy la distinción, así como también para quienes ya no están, pero que los recordamos de manera entrañable desde el Poder Judicial”.

A continuación, el Dr. Andrés Barrionuevo, presidente del Colegio de Abogados, agradeció a las autoridades judiciales que facilitaron las instalaciones para la realización del acto protocolar, cumpliéndose con las medidas de distanciamiento social, luego de lo cual manifestó: “Este  acto se instituyó en reconocimiento a los abogados que se destacaron en distintas áreas, en los últimos años”.

En el acto protocolar fueron reconocidos los Dres. José Billaud, María Adriana Victoria, Daniel Cobinasky, Teresa Benévole de Gauna, Lucía Amin de Lavaisse, Francisco Eduardo Cerro (h), Luis Miguel, Ana Verónica Soldati, Natali Yamila Soria, Raúl Jorge Lima, Juan Carlos Storniolo y Alicia Inés Leguizamón.

Reconocimiento al Dr. Llugdar

En este marco, el Dr. Llugdar fue galardonado con una mención especial, oportunidad en la que señaló: “Para mí es un alto honor que me hayan distinguido, no sólo para que exprese unas palabras, sino también por el reconocimiento, los que considero que exceden a mi persona. Creo que también es lo que le sucede a cada uno de las personas distinguidas, motivo en que estamos reunidos”.

De inmediato, acotó: “Es un acto de generosidad también, recordar a quienes han tenido merecimientos en vida y quizás el destino no les permitió recibirlas personalmente, pero que sus descendientes con orgullo los recibieron”.

En su alocución, citó a Eduardo Couture, quien “en su legado decía que el Derecho se transforma constantemente. Por eso, los abogados, desde cualquier función que ejerzamos, somos personas dedicadas porque si no estudiamos, cada día seremos menos abogados. Por ello, tenemos que formarnos y actualizarnos constantemente”.

En otro orden, el magistrado opinó que “las iniciativas del Colegio de Abogados, de reconocer a los profesionales, es un buen elemento de motivación sobre todo para la nueva generación de abogados, que se expresa en la litigación, en la jurisdicción y en varios ámbitos que inciden en la construcción del bien común de la sociedad”.

Cabe señalar que este evento se llevó a cabo con el objetivo no sólo de reconocer la trayectoria de los abogados, sino también de impulsar en los jóvenes letrados, el compromiso y la responsabilidad que implica el ejercicio de la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *