Zamora y 18 gobernadores apoyan el DNU presidencial para redistribuir fondos coparticipables
El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, es uno de los 19 mandatarios provinciales que firmaron un comunicado de apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández, de trasladar un punto porcentual de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la provincia homónima, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia con el propósito de invertir en seguridad y así poder solventar el incremento salarial a los policías bonaerenses.

Además, los referentes de las provincias dieron un paso decisivo al pedirle al Ejecutivo Nacional para reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar favoritismo en la distribución de los fondos coparticipables». Y como era de esperarse, los gobernadores de Juntos por el Cambio no acompañaron la medida.
En consonancia con lo dicho, el decreto del Gobierno Nacional apunta, según los propios dichos de Fernández, a desarrollar un plan de equiparación para la provincia de Buenos Aires, el distrito más rico del país desde el punto de vista de la producción pero que según dijera Axel Kiciloff “con el gobierno más pobre”, lo que en definitiva sería una medida para «corregir los desequilibrios de un país concentrado».
Las ausencias en el comunicado son más que evidentes, ya que no suscribieron al mismo los gobernadores que responden a la conducción de Juntos Por el Cambio que en horas de la mañana espetaron en el rostro de la justicia la idea de la judicialización de la decisión tomada. Por tanto no están; Horacio Rodríguez Larreta por CABA, quien sería el más perjudicado; Rodolfo Suárez de Mendoza; Gustavo Valdés de Corrientes; Gerardo Morales de Jujuy y el peronista Juan Schiaretti de Córdoba, distrito donde el Macrismo es su aliado.
El comunicado dice lo siguiente:

