19 de abril de 2024

Ante la ola de calor, el Ersac recomendó el uso responsable del suministro de agua

El ERSAC emitió un comunicado de prensa ante la inminente ola de calor extremo que se abatirá sobre nuestro país y que se extenderá por, posiblemente, una semana. El organismo autárquico y descentralizado recomendó el uso racional del agua y exhortó a los santiagueños a no derrochar el líquido vital.

El comunicado del Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de nuestra provincia, expresa que ante el incremento de las temperaturas, el consumo de energía eléctrica experimenta un aumento lógico llegando a alcanzar picos históricos.

Esto trae aparejado fallas en la distribución y salida de funcionamiento de los pozos de agua y estaciones de bombeo, por lo que recomiendan un uso responsable y la abstención del derroche de agua potable en actividades  que no involucran un estricto consumo humano, tales como riego de calles, llenado o recambio del agua de piletas, lavado de autos, etc.

El comunicado dice lo siguiente:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó  que desde el lunes 10 de enero hasta el próximo fin de semana, experimentaremos una ola de calor extrema que azotará al centro del país (Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos) y el Norte de la Patagonia, provocando temperaturas superiores a los 40 grados.

Este incremento desmedido en la temperatura, trae como primera consecuencia la mayor utilización de la energía eléctrica por parte de la población.

Se ha detectado en estas situaciones picos históricos de consumo, lo cual trae aparejado que se generen fallas en la distribución, tales como altas y bajas de tensión, lo que provoca la salida de funcionamiento de los pozos de agua o estaciones de bombeo.

En la actualidad, la producción de agua tanto de la Empresa Concesionaria como del resto de las prestadoras (Municipios, Cooperativas, Diosse) abastece con solvencia a la población santiagueña, pero ante éste cuadro de situación que se avecina, el consumo se verá exponencialmente incrementado.

Ante este escenario, el ERSAC solicita a la población cuidar al extremo el uso del agua, no derrochándola mediante usos indebidos, como riego de calles, llenado de piletas, lavado de autos, etc. Asimismo solicita a los usuarios que ante cualquier inconveniente con el servicio o denuncia se comuniquen con los nuevos teléfonos 601 8421 y 601 8426.

Ante la ola de calor que azota al país y, en especial a las provincias del NOA, numerosas instituciones se adhieren a las recomendaciones del ERSAC. Entre las mismas figuran: AFERAS (Entes Regulador de la Argentina), el COHIFE (Comité se Cuencas), el ERAS (Cap. Federal), también los Entes de Misiones, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *