A fines de enero, surcará el cielo terrestre un cometa por primera vez en la vida
Para alquilar una platea y observar un acontecimiento único en la vida. Un cometa pasará cerca de la Tierra por primera vez. Para que el espectáculo celeste se repita, deberían pasar 50.000 años.

Se trata de C/2022 E3 (ZTF), un cuerpo rocoso y helado de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro que fuera descubierto en marzo pasado y que fuera bautizado con ese nombre debido a que fue observado por el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California en el marco del programa «Zwicky Transient Facility» (ZTF).
Según los científicos procede de los confines del sistema solar y podría ser visto a simple vista surcando los cielos terrestres a fines de enero, por primera vez en 50 mil años.
Según la agencia AFP, el cuerpo fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter. Esta semana pasará cerca del Sol, alcanzando su punto más cercano, el 12 de enero.
Según los cálculos de los astrónomos, que siguen su trayectoria tras meses de observación, ese paso cercano al Sol se conocer como perihelio y el hielo que contiene en su núcleo pasará a estado gaseoso, lo que implica que cuando pase cerca de la tierra, se podrá ver una larga estela que refleja la luz del astro rey.
Este rastro brillante es lo que podrá observarse desde la Tierra, inicialmente en el hemisferio norte, a medida que «C/2022 E3 (ZTF)» se vaya acercando y tendrá un máximo esplendor a medida que se acerque a nuestro planeta.
Si el cielo está despejado, sin contaminación lumínica y sin que la luz de la Luna perturbe la visión. Con un buen par de anteojos, incluso a simple vista, se podrá vislumbrar en la noche, su paso.
