18 de abril de 2024

Zamora, en referencia al nuevo positivo de Covid-19: «Es todo lo que no se debe hacer»

El gobernador Gerardo Zamora habló en conferencia de prensa sobre la situación de la provincia tras haberse detectado ayer un nuevo contagio de Coronavirus y puntualizó que no habrá una vuelta a fase 1 hasta tanto no se tenga certezas del caso. Además, señaló que se esperan los estudios para determinar si se trata de un paciente 0 (cero) o no, recordó las medidas básicas de prevención y pidió a la población no entrar en pánico.

Pasado el mediodía de este martes, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora brindó una conferencia de prensa en el Fórum acompañado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez; la ministra de Educación Licenciada Natividad Nasiff y el subsecretario de salud, Dr. César Monti, con el propósito de hablar sobre lo el llamó «el caso 41» de contagio positivo Por Covid-19 y en su alocución, explicó que esperará para tomar medidas una vez que se conozcan los resultados de los hisopados.

También se refirió puntualmente al caso conocido anoche y dijo que como no se tienen certezas aún del origen del contagio, aún no se puede hablar de «Paciente 0».

Además, en otro tramo de la conferencia de prensa que se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, instó nuevamente a los santiagueños a cumplir con los protocolos sanitarios y a cuidarse respetando lo dispuesto. Estas son algunas de sus expresiones más salientes.

«No sabemos si estamos ante un caso 0 o autóctono por el momento. Desde el 20 de marzo informamos diariamente todo lo que sucede con el Covid-19. Consideramos que es importante que la sociedad santiagueña sepa absolutamente todo. Es una batalla que debemos llevarla adelante entre todos, es malo la demasiada confianza y bajar la guardia».

«Hasta el día de ayer teníamos 40 casos de los cuales 30 estaban dados de alta, todos pertenecían a un grupo de casos importados».

«El caso 41 es una persona de ciudad capital que trabaja en el ipvu, es famoso, ya todo el mundo lo conoce y esta persona se encuentra desde el domingo a la noche en el hospital independencia. Se activó el protocolo, se hizo el hisopado que dio positivo. Lo que quiero informar es si nos encontramos ante un caso cero autóctono o no. No lo sabemos, lo sabremos en las próximas horas. Este caso 41 ha generado 94 familias aisladas».

«Hemos aislado pueblos y ciudades para prevenir que se propaga el virus. Entre los aislados se encuentran 2 médicos».

«250 hisopados se van a continuar haciendo hoy. Y se van a aislar más porque todavía no sabemos que hizo esta persona los 15 días antes, porque no colabora y la justicia se hará cargo, se le ha secuestrado dos celulares para saber que hizo durante todo este tiempo».

«El caso 41 es todo lo que no tiene que ocurrir. No significa echar la culpa a nadie sino solo contarles la verdad. Todo esto ha ocurrido desde las 8 de la noche de ayer hasta ahora».

«No sabemos dónde se contagió, la pregunta es si es que estamos ante un caso autóctono, lo sabremos en las próximas horas».

«Lo que quiero definir con esta conferencia de prensa es en primer lugar que no vamos a tomar ninguna medida preventiva porque no sabemos si es un caso cero o un derivado de un caso extranjero».

«No se sabe en cuántos asados estuvo, parece que se dedicaba a eso».

«Cuándo tengamos los resultados, tendremos la tranquilidad de que los contagiados estén aislados y por lo tanto el virus no circulará».

«Si las personas que supuestamente han contagiado a este caso dan negativo significa que estamos frente a un caso autóctono».

«Le ruego a todos los hermanos comprovincianos que hagamos la vida que estamos haciendo pero cuidándonos. No es necesario hacer reuniones ni andar con los barbijos al cuello, cumplir los protocolos que hemos venido estableciendo es lo que hay que hacer».

«Ninguna persona, ni esta ni las anteriores 40 personas se contagiaron trabajando. Ningún policía se contagió trabajando, ningún médico enfermero o persona que trabajó con contagiados se contagió.
Ninguno de los trabajadores se han contagiado. Los contagios vienen de personas que han estado haciendo reuniones sociales y en el primer síntoma no se han quedado quietos ni llamado al 107″.

«Lo que queremos hacer en esta pandemia es decir la verdad. No vamos a dejar de tomar las medidas por duras que sean, aunque se enojen las familias, los políticos ni los que dicen que se violan las garantías constitucionales».

«Pueden ocurrir cosas lamentables cuando no nos cuidamos. Pero para evitar las conjeturas, no vamos a tomar medidas por el momento».

«No es necesario andar por todos lados haciendo vida social, se pueden mover dentro de un margen muy importante en la fase 5 sin necesidad de quedar expuestos a ningún contagio. Hemos visto de todo este fin de semana que exceden las cosas que son necesarias de hacer para cuidarnos que son violatorios de todos los protocolos preventivos».

Conferencia de prensa, Gerardo Zamora | Gobernador de Santiago del Estero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *