20 de abril de 2024

Gobierno Nacional invierte $2.145 millones en la obra hídrica de Cruz Bajada

Santiago del Estero, junto a Catamarca, Mendoza, La Rioja y San Luis recibirán una inversión nacional en obra pública que ronda un total de 20.125 millones de pesos y que reactivará proyectos paralizados, suspendidos o demorados durante el macrismo y que pondrá en ejecución obras de infraestructura nuevas.

Fue el presidente Alberto Fernández, en video conferencia con los gobernadores de las provincias mencionadas; quien hizo el anuncio y destacó: «Queremos concretar obras en todas las provincias, no importa el color político, y terminar las que cayeron en la grieta en 2015”.

Fernández, estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas y del Interior, Gabriel Katopodis y Eduardo de Pedro, respectivamente y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, en tanto el primero dijo: “Las obras son de la gente, y se tienen que hacer y concretar. Estamos haciendo obra pública en pandemia. Nos vamos a levantar en pandemia».

Asimismo, Santiago del Estero, recibirá una inversión total de 2.145 millones de pesos para la reactivación del ritmo de obra del Azud derivador de Cruz Bajada, sobre el cauce el Río Salado de 192 metros de longitud, que beneficiará directamente a unos 50.000 habitantes y generá 85 puestos de trabajo.

Durante la videoconferencia de la que participaron el presidente, junto al gobernador Gerardo Zamora y otros cuatro mandatarios, se explicó que los trabajos se encontraban ralentizados por dificultades técnicas y administrativas, surgidas durante la administración Macri, y que la concreción de la segunda etapa del proyecto proveerá de agua potable para consumo humano, regulación de excedentes hídricos, consumo animal y riego de subsistencia, en una vasta zona de actividad agrícola-ganadera.

Las otras obras de mención fueron: Para Catamarca la finalización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Red Colectora de Desagües Cloacales de 45 kilómetros de longitud. Para Mendoza, la finalización de la Autopista Ruta Nacional N° 7 de 36,50 kilómetros entre Palmira y Agrelo.

En tanto para La Rioja la finalización de la Ruta Nacional N° 75, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, que incluye dos túneles que cruzan por debajo de las Sierras de Velazco y con San Luis se firmó un acta acuerdo para la ejecución de 19 kilómetros de Autovía Circunvalación en la ciudad de Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *