19 de abril de 2024

La doble vara con la que Instagram mide si censura o no los cuerpos desnudos

Una comediante australiana, posteó en Instagram una foto suya parodiando a una modelo que había realizado una campaña publicitaria para Victoria´s Secret, pero la red social censuró la publicación por no cumplir los acuerdos “de la comunidad sobre desnudez”. Esto generó un gran revuelo entre los usuarios, por la prohibición, y porque no impuso ninguna restricción a la foto que generó la humorada.

Celeste Barber subió a su cuenta personal la parodia a la modelo Candice Swanepoel, a quien se la puede ver en una producción fotográfica para la mega empresa de lencería, mostrando su cuerpo desnudo, en pose sensual, apenas cubriendo sus pechos con sus manos.

La imitación de la australiana iba acompañada por un texto que decía: «cuando finalmente te sientas, y tu hijo pide una bebida». Este tipo de publicaciones suelen ser recurrentes en la cuenta de la comediante, e incluso, las utiliza como una herramienta para dejar bien marcadas sus críticas al sistema con una alta dosis de humor.

Tanto es así que con la publicación estaba poniendo en relieve los estereotipos de belleza corporal que impone el mercado publicitario, sin embargo, Instagram no lo entendió de esa manera y sancionó la publicación, justificándose en que la imagen iba en contra de las “pautas que estipuló la comunidad sobre desnudez o actividad sexual”.

También quedó al descubierto la doble vara con la que la red social mide los estándares de belleza corporal estereotipados, no imponiendo restricción alguna a la fotografía original que generó la parodia.

Ante las quejas de los usuarios, la artista le pidió a la empresa que “modifique sus estándares de vergüenza corporal”, porque la fotografía de Swanepoel no sufrió prohibición alguna en la red social, pero si la parodia de la comediante. 

“Vivimos en 2020. Hay que ponerse al día”, sentenció la australiana, con un altísimo tenor de ironía o sarcasmo por la censura sufrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *