19 de abril de 2024

Tiró unos pasitos de murga en la marcha anticuarentena y ahora es viral en Facebook

El bailecito de los africanos con el ataúd sobre sus hombros es sin duda, el meme de moda de la Cuarentena. Y si seguimos con esa lógica, cabe preguntarnos ¿el meme de moda de los Anticuarentena será el bailecito de la murguera con la bandera?

El lunes feriado se desarrolló en varias ciudades del país, con epicentro en Buenos Aires, una nueva marcha opositora al Gobierno Nacional convocada a través de Redes Sociales, fogoneada ampliamente por los medios del Grupo Clarín y sus socios, y auspiciada, aunque sus dirigentes lo nieguen, por Juntos por el Cambio.

En plena pandemia por Coronavirus, cientos de personas se concentraron principalmente en derredor del Obelisco para reclamar por su derecho a expresarse siempre y cuando no sea a través de C5N; por la libertad a contraer el virus y que el Estado se haga presente para hisoparlos luego; por el rechazo al proyecto de Reforma Judicial; por un verano con sol; por que la sal no tenga gusto a salado y por otras cuestiones con consignas poco claras.

Pero tal vez te preguntarás, qué tiene que ver la marcha antigobierno del “12O” con el ritual funerario de los ghaneses que bailan al ritmo de la canción “Astronomía”, de Vicetone & Tony Igy, pues nada, aunque resulta inevitable relacionar al exitoso meme con la mujer que marcha bailando al son de la murga mientras agita una bandera argentina.

Las imágenes de esta mujer recorren las Redes, por un lado como una iconografía libertaria del hartazgo de un sector de la sociedad que rechaza todo aquello que representa el peronismo en el gobierno y por otro, una manifestación de lo popular en controversial oposición con los intereses que defienden la rubia protagonista y los organizadores de la protesta, en especial del poder económico y mediático en nuestro país.

Nadie ignora que el meme de los africanos es una marcha también, un ritual fúnebre real al cual el ingenio de los editores que pululan en Tik Tok, WhatsApp, Twitter o Instagram y Facebook, manipuló agregándole música electrónica que luego de una imprudencia, o acción desafortunada, termina con la imagen de los “morochos” bailando, lo que provoca risas.

https://www.facebook.com/105501481336760/videos/816201709146539

Tanto es así que por estos días, el bailecito de la manifestante en la 9 de julio también fue material memeable por sus movimientos desestructurados, a tal punto que un usuario de Facebook armó una página en esa red social sólo para mostrar los pasitos murgueros de la mujer, con la diferencia de que incluye otras melodías.

“La misma señora murguera con diferentes canciones”, así se llama la página que incluyó entre ayer y hoy 70 videos de la bailarina, matizados con ritmos diferentes, que van desde lo popular del folclore del Chaqueño Palavecino y la cumbia santafecina de Los Palmeras, pasando por canciones infantiles como “La Vaca Lola” o “La Gallina Bataraza”; y éxitos de artistas y bandas nacionales de la talla de León Gieco o Los fabulosos Cadillacs e internacionales como Maluma o Blackpink y hasta se puede escuchar la mismísima marcha peronista, entre otros.

El video de la murguera que tiene una extensión de poco más de 20 segundos, se adapta con magistral precisión  a canciones como: “Una wacha piola”; “Baby Shark”; “La Cobra”; “Ups! I did it Again”; “Km 11”; “La pollera amarilla”; “La Jeepeta”; “Funky Town” o “La danza de los mirlos” y algunas otras versiones remixadas.

Los videos en total suman cientos de miles de reproducciones, miles de “Me gusta”, “Me divierte” y “Me encanta” y las ciento de veces que se compartieron los mismos han generado una catarata de desopilantes y divertidos comentarios.

https://www.facebook.com/105501481336760/videos/1674958519345233

Algunos ejemplos tomados al azar pueden servir para tener una idea de lo que está pasando en la Net. Dani Murillo dice: “Esta página me sacó de la depresión. Excelente servicio”. Ro Rivero, otra usuaria de Facebook asegura: “No me puedo ir a dormir. No es que me causa gracia, solamente estallo de risa con cada uno”. Mientras, Lorena Coradini afirma; “Tenemos que implementar ese pasito, va con todas las canciones” y Alexis Romano en la misma línea expresa: “esa señora va con cualquier canción jajajajaja los amo gente”.

Por otro lado están los usuarios que ya están pidiendo escuchar sus canciones preferidas, tal es el caso de Tifa Marin quien dice: “Los estoy compartiendo a todos re manija jajaja POR FAVOR ALGO CON BTS” o Grii Garcia que pide ´Los Murgueros´ de  Los Auténticos Decadentes.

En fin, la Net es un hervidero por estos momentos. Y se pueden ver muchos videos manipulados de la mujer bailando y el agregado de la música, lo cual nada hace presumir que esto ha de terminar ya que aún la historia no tiene techo, prometiendo que lo que resta de la pandemia, seguirá siendo material de meme y en especial, un meme anticuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *