Xi Jinping llegó a Rusia para reunirse con Putin, uno de sus principales aliados
El presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes a Rusia, en su primera visita al exterior desde su reelección para un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático, con el fin de reunirse con uno de sus principales aliados, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Putin y Xi hablarán, entre otras cosas, sobre las tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania, en el que Pekín parece dispuesto a interceder, ya que tradicionalmente también ha mantenido unas buenas relaciones con Kiev.
La iniciativa de paz que China presentó hace unas semanas no ha satisfecho a ninguno de los dos bandos y tampoco a Occidente, pero ha colocado a Xi en un rol de mediador, papel que también jugó exitosamente entre dos países aparentemente irreconciliables como Arabia Saudí e Irán.
El líder chino llega a Moscú al día siguiente de que Putin visitara por primera vez Ucrania -concretamente el puerto de Mariúpol (mar de Azov), región de Donetsk- desde el inicio de la conocida como operación militar especial en febrero de 2022.
La reunión abierta al público tendrá lugar el martes en el Kremlin, ceremonia en la que ambos mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional y firmarán varios acuerdos importantes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa.