14 de enero de 2026

Volver al pasado: ¿Qué celebrar un12 de octubre, la raza «civilizadora» o la diversidad cultural?

El gobierno de Javier Milei es hábil en crear dicotomías y dividir. Fiel a ese estilo de profundizar la grieta en la batalla cultural, retomó la antigua denominación de «Día de la Raza» para referirse a la efeméride del 12 de octubre, pero no lo hizo mediante la concreción de un instrumento legal. Entonces, ¿por qué se debe celebrar hoy el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, denominación oficial en la Argentina desde 2010?

El 12 de octubre es una fecha para reflexionar quiénes somos como americanos y argentinos. Es una invitación para revisar la historia, pensar la cultura diversa en estas tierras y revalorizar el lugar de los pueblos originarios en el contexto país para reivindicar sus derechos y promover el diálogo intercultural.

Hasta 2010, la fecha era conocida como el «Día de la Raza» y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, sin debatir las consecuencias de ese acontecimiento histórico, sin cuestionar las motivaciones de los europeos para justificar su presencia en estas tierras o simplemente, sin discutir el simple uso de términos lingüísticos tales como descubrimiento, conquista o encuentro.

Hasta 2010, era una fecha de celebración que aludía a la llegada civilizadora del europeo al continente americano que comenzó aquel 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez las playas de la isla Guanahaní, la que fuera bautizada por el invasor como San Salvador, y rebautizada hoy como Bahamas.

Es más, hasta 2010 estaba en vigencia la oficialización de la fecha que había firmado el presidente Hipólito Irigoyen el 4 de octubre de 1917 cuando decretó día feriado para todo el territorio nacional, pero la denominación específica del “Día de la Raza” se la asignó la prensa y la costumbre de uso popular, lo reafirmó.

En 2010, la iniciativa del gobierno nacional iba más allá de un cambio de denominación. Buscaba erradicar las diferentes formas de desigualdad y violencia social, ampliar la mirada y el conocimiento sobre ese “otro” que es parte esencial de la sociedad actual y revalorizar su historia y su presente con el objetivo de promover el respeto y garantizar sus derechos.
 
El Decreto de Cristina Kirchner afirmaba: «se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos».

Así, el Decreto 1584/2010, disponía redefinir el significado de la conmemoración y enfocarse en el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica y cultural en nuestro país e incluir a los pueblos originarios y afrodescendientes, como parte fundamental de la identidad nacional.

De todos modos, el gobierno de Javier Milei retomó la denominación en desuso y comenzó a referirse como “Día de la Raza” a la fecha, aún después de que la Jefatura de Gabinete de Ministros que encabeza Guillermo Francos emitiera el pasado 28 de agosto la resolución N°139/25, publicada por el Boletín Oficial este año, en la cual se estipula el traspaso del feriado del 12 de octubre al viernes 10, denominándolo como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Pese a esta contradicción, una más y van, no fue a partir de un anuncio oficial que se potenció la denominación de “Día de la Raza”, sino de una gráfica de un calendario de feriados que publicó el Ministerio del Interior, que bien podría entenderse como un error de tipeo pero que a su vez ocasionó una gran confusión y revuelo por cómo debía nombrarse a la celebración.

Finalmente, el sitio de Casa Rosada en Youtube, subió un video institucional este mediodía donde se puede ver claramente la idea mileísta que revaloriza la vieja denominación haciendo foco en la figura de Cristóbal Colón y su llegada a América. Por último, el Ejecutivo lo sabe y si decidiera retomar la denominación de “Día de la Raza”, como oficial, la administración libertaria debería reemplazar mediante un instrumento legal la actual “Día de la Diversidad Cultural”, lo que implicaría dar marcha atrás con el decreto de Cristina Kirchner N°1584/10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *