Video: Impresionante río de petróleo por un derrame ocasiona daños ambientales
Una Brigada de Control Ambiental realizaba una inspección y evaluaba el daño ocasionado por lo que se presume es un derrame de hidrocarburos entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, en Río Negro.

Una brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación realizaba tareas de inspección y evaluación del daño producido por la rotura de un oleoducto de transporte de crudo dentro del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Catriel, el que logró ser contenido, tras lo cual una legisladora provincial presentó una denuncia penal y las autoridades nacionales iniciaron un «expediente administrativo con un sumario para establecer responsabilidades» en el caso.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que «así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro».
«No solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos», indicó el funcionario.
El incidente se produjo dentro del área Medanito, ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas, informaron autoridades de Río Negro.
La avería se detectó este viernes por la tarde en el oleoducto que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén.
Un video que se viralizó en las redes obtenido por el vecino Daniel Lezcano mostró el derrame y presentó «una corriente de petróleo, similar al de un río» en zonas de Medanito, anegadas por el crudo.