Venezuela y Europa estrechan lazos hacia una nueva etapa de cooperación estratégica
La presidenta encargada Delcy Rodríguez mantuvo una reunión de alto nivel con representantes de la Unión Europea, el Reino Unido y la Confederación Suiza, en un encuentro calificado por el canciller Yván Gil como «franco, cordial y ameno».

Durante la cita, ambos sectores abordaron el estado actual de sus relaciones y exploraron vías para fortalecer un relacionamiento productivo, con énfasis en sectores clave como energía, educación, ciencia, tecnología e industria farmacéutica, en los que empresas europeas tienen presencia en Venezuela.
El diplomático venezolano resaltó que la conversación fue una oportunidad para impulsar un diálogo más profundo y abierto, promoviendo una agenda de trabajo que beneficie a los pueblos de Europa y Venezuela, siempre bajo el marco del respeto mutuo e igualdad soberana. Además, se reiteró el compromiso de ambos lados con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, en un contexto de esfuerzos por mejorar las relaciones en medio de las recientes tensiones.
En paralelo, Rodríguez ha mantenido contactos telefónicos con los presidentes de Brasil, Colombia y el jefe del Gobierno de España, con el objetivo de informar sobre la agresión ocurrida contra Venezuela el pasado 3 de enero, en la que se violó la soberanía y se secuestró al presidente Nicolás Maduro.
El encuentro también contó con la participación del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quienes presentaron un balance de los hechos del 3 de enero y reafirmaron la defensa de la soberanía nacional ante las violaciones del derecho internacional.
