Tras ataque ruso, Ucrania promete contraataque de «mano dura»
Ucrania dijo el viernes que estaba casi lista para lanzar un gran ataque terrestre para recuperar la tierra ocupada, después de que Rusia lanzara misiles contra ciudades mientras la gente dormía durante la noche, matando al menos a 25 civiles en su primer ataque aéreo a gran escala. huelgas en casi dos meses.

La guerra está llegando a un momento crucial después de una ofensiva invernal rusa de meses que ganó poco terreno a pesar de los combates más sangrientos hasta el momento. Kiev está preparando una contraofensiva con cientos de tanques y vehículos blindados enviados por Occidente, informó Euronews.
Quiere expulsar a Rusia de casi una quinta parte de Ucrania que ocupa y afirma haber anexado.
«Tan pronto como haya la voluntad de Dios, el clima y una decisión de los comandantes, lo haremos», dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleskii Reznikov, en una conferencia de prensa en línea.
Ucrania estaba «preparada en un alto porcentaje», dijo, con nuevas armas modernas para proporcionar un «puño de hierro».
En la ciudad central de Uman, los bomberos lucharon contra un incendio en un edificio de apartamentos residencial alcanzado en un piso superior por un misil ruso. Las autoridades dijeron que al menos 23 civiles murieron allí, incluidos cuatro niños.
Los equipos de rescate treparon a través de una enorme pila de escombros humeantes y se llevaron un cuerpo en una camilla. Un hombre que llevaba una máscara facial sollozaba mientras miraba, y una mujer vino a consolarlo.
» No queda nadie «, dijo Serhii Lubivskyi, de 58 años, que sobrevivió dentro de un apartamento en el séptimo piso. Fue rescatado por los bomberos del balcón por donde escapó con su esposa después de que la explosión bloqueara la puerta principal.
Lubivskyi lloró mientras daba una profunda calada a un cigarrillo y miraba hacia los huecos humeantes en el edificio donde los pisos adyacentes habían sido destruidos. «Mis vecinos se han ido. No queda nadie», dijo. «Solo quedaron en pie las cocinas».
La ola de ataques con misiles rusos durante la noche fue la primera desde principios de marzo. Rusia había lanzado tales ataques casi semanalmente durante la mayor parte del invierno, pero disminuyeron cuando llegó la primavera, y los países occidentales dijeron que Moscú se estaba quedando sin misiles.
Moscú dijo que los objetivos de sus ataques nocturnos eran ubicaciones de las tropas de reserva ucranianas, que había atacado con éxito, impidiéndoles llegar al frente. No proporcionó evidencia para apoyar esto.
En la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, un misil alcanzó una casa y mató a un niño de dos años ya una mujer de 31, dijo el gobernador regional Serhiy Lysak.