¡Todos la ven, menos Milei!: Financial Times advierte que el plan económico es insostenible
El BCRA vendió en 72 horas 1.110 millones de dólares para evitar que la divisa norteamericana perfore las bandas, pero no pudo evitar el agite en los mercados. La publicación especializada lanzó una dura crítica al plan económico del gobierno al asegurar que «esta dinámica no es sostenible» y que en Argentina todo empeorará porque la crisis se agudiza, en un contexto incierto que ha «sacudido los mercados» y sembrado dudas sobre el futuro en el tipo de cambio.

Ciara Nugent en Buenos Aires, para el Financial Times, informó que la autoridad monetaria vendió u$s 678 millones el viernes, u$s 379 millones el jueves y u$s 53 millones el miércoles, luego de que la moneda superara el techo de la banda de flotación.
Como se recordará, Milei introdujo este sistema en abril, al flexibilizar los controles cambiarios para obtener un préstamo de u$s 20.000 millones del FMI, que ahora constituye la mayor parte de las reservas del BCRA.
Es más, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que el gobierno «vendería hasta el último dólar» para mantener el peso dentro de esa banda. Sin embargo, la aceleración en la venta de dólares ha generado dudas entre los inversores sobre la viabilidad del esquema.
En tal sentido, para la publicación británica, esta dinámica resulta “insostenible” y el impacto en la actividad económica, es una crisis que se “agudiza”. Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier, advirtió al Financial Times: «Esta dinámica no es sostenible. No tanto porque se queden sin dólares, sino porque con tantos pesos que se sacan de circulación para convertirlos a dólares, el impacto en la actividad económica será muy fuerte».

La moneda local se ha desplomado un 9% en las últimas dos semanas, luego de la «sorprendente y contundente derrota» del mileísmo en las elecciones bonaerenses, que el gobierno había presentado como un referéndum sobre el liderazgo del presidente.
El resultado electoral provocó tal desconfianza inversora, que ha «sacudido la fe de los inversores» en la capacidad de Milei para mantener el apoyo a su agenda de libre mercado. La volatilidad del peso, común en Argentina antes de las elecciones, se ha intensificado de cara a las cruciales elecciones legislativas del 26 de octubre.
Para quitar presión en su plan económico, Milei, por su parte, acusó a la oposición de intentar desestabilizar a su gobierno provocando «pánico político que se está extendiendo en el mercado». Lo cierto es que el ajuste los escándalos de corrupción que envuelven a su hermana, la caída de los bonos y ahora, la corrida bancaria, son signos de debilidad.
Milei ha enfrentado dificultades para defender su programa de ajuste, mientras un Congreso dominado por la oposición aprobaba una serie de aumentos de gastos. Además, un escándalo de corrupción que involucra a su hermana y jefa de gabinete, Karina Milei, ha arrastrado sus índices de aprobación.
Los precios de los bonos soberanos de Argentina, que habían repuntado dramáticamente durante el primer año de Milei en el cargo, cayeron. Las ventas de reservas y la incertidumbre política avivan las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para pagar sus deudas.
Los rendimientos de la deuda argentina en dólares han subido 5,5 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, alcanzando 14,5 por ciento por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU. comparables.
Los analistas consultados por el Financial Times concluyeron que el gobierno necesitará calmar a los mercados demostrando fortaleza política o encontrando nuevas fuentes de dólares para detener la corrida sobre el peso. «De lo contrario, se verían obligados a adelantar un cambio en su régimen de tipo de cambio, lo que sería muy perjudicial para su credibilidad y potencialmente para su desempeño electoral», afirmó Caamaño.
