19 de noviembre de 2025

SUTNA denuncia suspensiones en FATE y cuestiona aumentos unilaterales en el sector del neumático

El sindicato advirtió que el malestar entre los trabajadores crece de manera sostenida y anticipó que continuarán las medidas gremiales en la planta de San Fernando. Según la organización, el congelamiento salarial y la presión interna aumentan la cohesión y la disposición a profundizar las acciones de protesta.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) profundizó sus críticas contra las principales empresas del sector en medio de una negociación paritaria que lleva más de cuarenta audiencias sin avances concretos.

La organización gremial denunció que FATE aplica suspensiones y sanciones sin sustento legal, al tiempo que impide el ingreso de representantes sindicales a la planta de San Fernando. Según el comunicado, las asambleas deben realizarse “con rejas de por medio”, lo que evidencia un clima de creciente tensión interna.

El conflicto se desarrolla en paralelo a los anuncios de Bridgestone y Pirelli, que decidieron otorgar incrementos salariales del 24 % y 20 %, respectivamente, a cuenta de futuros acuerdos paritarios y con aplicación desde el 1 de diciembre. Estas decisiones fueron tomadas sin una nueva audiencia desde la última reunión del 20 de octubre, y generaron reparos en el sindicato, que considera que los aumentos unilaterales buscan instalar una pauta salarial sin negociación real.

En el caso de FATE, el gremio sostuvo que mientras se mantienen congelados los salarios desde hace 11 meses, la empresa participa de proyectos estratégicos de gran escala, como la licitación para una planta de almacenamiento de energía destinada a abastecer al AMBA. También mencionó iniciativas asociadas al sector energético en Puerto Madryn y posibles beneficios para la exportación de aluminio. Para SUTNA, estas inversiones contrastan con la falta de propuestas salariales y con lo que califican como una estrategia “antiobrera” orientada a forzar una baja de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *