13 de enero de 2026

Según el Indec, la inflación fue del 2,8% en diciembre y cerró 2025 con un alza acumulada del 31,5%

De esta manera, el índice volvió a ubicarse por debajo del 3%, aunque mostró una leve aceleración respecto de noviembre, cuando había sido del 2,5%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,8% en diciembre de 2025. Con este resultado, la inflación acumulada del año alcanzó el 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

Según el organismo, la división que presentó la mayor suba mensual fue Transporte, con un incremento del 4%. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%); Comunicación (3,3%); Restaurantes y hoteles (3,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), todas por encima del promedio general.

En tanto, Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación similar al nivel general (2,8%), mientras que Bienes y servicios varios (2,6%), Recreación y cultura (2,5%), Salud (2,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2%), Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%) se ubicaron por debajo del promedio.

A nivel regional, en el Gran Buenos Aires el IPC avanzó 2,8%, con fuertes subas en Transporte público (6,9%) y Alquiler de la vivienda y gastos conexos (5,9%), mientras que Educación mostró una leve baja del 0,4%.

En la región pampeana, el nivel general fue del 2,9%, impulsado principalmente por Transporte público (5,4%) y Tabaco (4,2%), aunque los Servicios recreativos y culturales retrocedieron un 0,9%.

El noreste registró el mayor incremento regional, con un promedio del 3,4%, explicado por las subas en Funcionamiento de equipos de transporte personal (6%) y Alimentos (5%). En contrapartida, Educación cayó un 2,1%.

En el noroeste, el índice general fue del 2,6%, con aumentos destacados en Funcionamiento de equipos de transporte personal (4,9%) y Transporte público (4,7%), mientras que algunos productos culturales mostraron bajas.

Por su parte, en Cuyo la inflación alcanzó el 3%, impulsada por el encarecimiento del transporte personal y los restaurantes, y en la Patagonia el índice fue del 2,6%, con subas relevantes en transporte, tabaco y prendas de vestir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *