Santiago del Estero contará con una plataforma digital para realizar denuncias OnLine
Policías santiagueños, expertos en Software, desarrollarán una plataforma Web que permitirá efectuar denuncias de manera digital, desde cualquier dispositivo móvil o computadora. La Secretaría de Seguridad impulsa la iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno provincial en materia de innovación tecnológica y modernización institucional.

Según se supo, durante un viaje realizado a la provincia de Salta, una delegación policial, integrada por el subjefe de policía y desarrolladores de Software, realizaron un trabajo de cooperación junto a un equipo técnico local, quienes brindaron detalles acerca del desarrollo y funcionamiento del sistema web implementado en el territorio salteño.
El propósito de esta integración federal es que Santiago del Estero pueda desarrollar un sistema propio adaptado a sus necesidades. La delegación fue recibida por el Vicegobernador Antonio Marocco y el Procurador General Dr. Pedro Oscar García Castiella.
En tal sentido, las fuentes consultadas adelantaron que la plataforma Web en nuestra provincia será diseñada por programadores y la misma contemplará el uso de dos sistemas: el primero de ellos destinado a la ciudadanía, para que las víctimas de delitos puedan realizar su denuncia de manera rápida y sencilla, con videos explicativos que se darán a conocer a través de distintas aplicaciones como YouTube, Facebook, Instagram, Tik Tok entre otras Apps.
Mientras que el segundo será diseñado para el uso operativo de las dependencias policiales, compartiendo información en tiempo real con el Ministerio Público Fiscal para optimizar la gestión de los casos que, como característica, el sistema incorporará un código de barras para la identificación de cada denuncia.

Así también se prevé, en el caso de no contar con internet, generar la gestión de la denuncia a través de documentos, que posteriormente serán digitalizados e incorporados a la plataforma con un registro, para garantizar la seguridad y el control del trámite realizado.
Con la implementación del sistema de denuncias digitales, las áreas de análisis y planificación de la Policía contarán con estadísticas, mapas de calor y geolocalización de los hechos. Estos datos serán de utilidad para elaborar planes de intervención policial, con objetivos claros, considerando la administración adecuada de los recursos humanos, medios de movilidad y tecnológicos para la prevención del delito.
De esta manera las políticas públicas de seguridad impulsadas por el Gobierno de la provincia, representan un paso firme en el proceso de innovación tecnológica hacia la transformación digital; con el objetivo central de brindar mejores respuestas a la comunidad.