5 de diciembre de 2025

Santa Fe perdió 3000 empleos registrados en cinco meses

El tercer polo productivo de Argentina, Santa Fe, enfrenta una de sus peores crisis históricas bajo el gobierno de Javier Milei. Según un informe reciente de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), la provincia experimentó una caída alarmante en la actividad industrial y el empleo durante los primeros cinco meses del año.

El informe revela que en mayo de 2024, la actividad industrial en Santa Fe disminuyó un 9,5% interanual, con casi el 90% de los sectores enfrentando problemas serios. La situación es aún más preocupante dado que, a inicios de este año, las fábricas contaban con 140.000 puestos de trabajo directo, pero en los primeros cinco meses del año ya se han perdido 3.000 empleos.

Desde principios de 2024, el empleo en el sector privado de la provincia ha mostrado una tendencia a la baja. En abril, el empleo formal en Santa Fe se contrajo un 1,5% interanual, equivalente a la pérdida de 8.397 trabajadores en comparación con el mismo mes del año anterior.

La situación en la industria es aún más crítica, con una caída del 2,2% interanual en el empleo industrial en abril, equivalente a la pérdida de 3.000 empleos en comparación con el año pasado.

La actividad en el sector de la construcción también ha sufrido un duro golpe, con caídas significativas en marzo y abril, registrando descensos del 14,1% y 13,05% respectivamente. Esto se traduce en la pérdida de 5.000 empleos en comparación con 2023.

El informe de FISFE destaca que el sector industrial de Santa Fe, que contribuye con el 10% al Producto Bruto Industrial Nacional (PBI) en paralelo con Córdoba, ha operado casi en ruinas. En la primera mitad del año, el sector experimentó un retroceso del 13,2% en sus niveles de actividad.

De las ramas industriales analizadas en la provincia, el 87% enfrentó caídas en su producción en mayo. Las categorías con mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron resultados variados.

Entre los sectores con aumentos interanuales se encuentran:

Productos metálicos para uso estructural (+21,9%)

  • Molienda de oleaginosas (+14,6%)
  • Molienda de cereales (+3,5%)

Por otro lado, los sectores con las mayores caídas incluyen:

  • Maquinaria agropecuaria (-28,6%)
  • Muebles y colchones (-37,4%)
  • Industria siderúrgica (-39,5%)
  • Carrocerías y remolques (-42,1%)
  • Vehículos automotores (-46,5%)

Estos datos reflejan una crisis profunda en el sector industrial de Santa Fe, con consecuencias significativas para el empleo y la producción en la región. La situación subraya la necesidad de medidas urgentes para abordar la crisis y revitalizar la actividad económica en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *