18 de enero de 2026

Reza Pahlavi solicitó intervención internacional para derrocar al régimen iraní

También hizo un llamado a todos los países para que expulsen a los diplomáticos iraníes en apoyo a las protestas. En este contexto, el gobierno iraní ha declarado que la presencia en las calles tras el 8 de enero se considera ahora un acto criminal, pasando de protestas a un conflicto interno, y ha advertido sobre posibles juicios y ejecuciones rápidas en respuesta a la represión en curso.

El exiliado hijo del shah de Irán, Reza Pahlavi, hizo un llamado el viernes a la comunidad internacional y específicamente al expresidente Donald Trump, para que intervengan en Irán con el fin de derrocar al actual gobierno islámico.

Desde Washington, Pahlavi expresó su confianza en que la República Islámica caerá debido a las protestas masivas que atraviesan el país, y afirmó: «La República Islámica caerá, no si, sino cuando». Además, aseguró que en el futuro volverá a Irán, desde donde vive en exilio desde que en 1979 la revolución islámica derrocó a su padre, pro-occidental.

Durante una conferencia de prensa, Pahlavi destacó que muchos manifestantes han coreado su nombre en las protestas que han recorrido Irán, las cuales han sido reprimidas con violencia por el régimen de Teherán. Según organizaciones de derechos humanos, al menos 2,572 personas han muerto en la represión, aunque informes no oficiales sugieren que la cifra podría llegar a 15,000.

A pesar de las críticas, Pahlavi ha declarado que aspira a ser una figura simbólica para liderar una transición hacia una democracia laica en Irán. En múltiples ocasiones, ha pedido a Estados Unidos que intervenga, solicitando específicamente a Trump que actúe, aunque hasta ahora la Administración estadounidense no ha tomado medidas concretas.

Pahlavi afirmó que «todas las opciones están sobre la mesa» y que la comunidad internacional debe apoyar las acciones del pueblo iraní en el terreno. Asimismo, solicitó que se proteja a los manifestantes mediante la reducción de la capacidad del régimen para reprimirlas, incluyendo ataques a los líderes de la Guardia Revolucionaria Islámica y su infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *