2 de octubre de 2025

Reportaron brote de Covid-19 falso para que los rusos no se apoderaran del hospital

Médicos ucranianos evitaron que tropas rusas ocuparan el hospital de la ciudad de Jerson, al reportar un falso brote de Covid-19. Según informó este domingo The Wall Street Journal, se trató de una maniobra distractora porque a decir del director del centro de salud: “Nuestro hospital no podía convertirse en un hospital ruso”.

El falso reporte se produjo en marzo pasado cuando una avanzada del ejército ruso capturó Jerson, ciudad del sur de Ucrania. El director del hospital Tropinka, Leonid Remiga, ordenó al personal que usara trajes protectores contra el Covid-19 y llenara las paredes con carteles de advertencias sobre infecciones.

La idea era hacerles creer a los militares que en el lugar había un brote de coronavirus, y por ese motivo les recomendaron que no ingresaran. La maniobra fue descubierta recién en mayo.

El hecho ocurrido en el hospital Tropinka tomó estado público una vez que Kiev volvió a tener control sobre la ciudad debido a la retirada de las tropas rusas.

El engaño funcionó en su momento y los soldados rusos se marcharon sin ocupar el lugar. Según declaraciones del director del hospital al diario ucraniano Ukrainska Pravda y a la agencia de noticias italiana ANSA; “Nuestro hospital no podía convertirse en un hospital ruso”.

Remiga decidió quedarse en la ciudad ocupada, incluso después de que su esposa y sus hijos la abandonaran en abril. No obstante, en mayo, los militares rusos, que ya controlaban la ciudad, descubrieron la maniobra y despidieron a Remiga, designando en su lugar a una enfermera y tras la renuncia de esta, pusieron en su lugar a una cardióloga, en agosto pasado.

En los últimos días antes de la retirada total de los rusos de Jerson, empleados del hospital se llevaron computadoras y otros equipos a sus casas para evitar que los soldados que responden a las órdenes de Moscú los robaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *