19 de noviembre de 2025

Renuncia en Economía por la causa ANDIS: Ornella Calvete quedó bajo sospecha tras el secuestro de u$s 700.000

La salida se produjo tras conocerse nuevas pruebas que la vinculan con el presunto esquema ilegal y después de un allanamiento en el que se secuestraron cerca de u$s 700.000 en su domicilio.

Ornella Calvete, representante del Gobierno en la Comisión del Área Aduanera Especial y directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, presentó su renuncia luego de quedar involucrada en la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El avance del expediente encabezado por el fiscal Franco Picardi reveló una conversación entre Calvete y su padre, el empresario Miguel Calvete, también investigado como lobista de droguerías e intermediario en el circuito denunciado. En ese intercambio, ocurrido el 12 de septiembre de 2025, la funcionaria le informó a su padre que había quince policías en la planta baja de su vivienda y expresó dudas sobre el motivo del operativo.

Tras esa comunicación, ambos mantuvieron un diálogo en el que Miguel Calvete le sugirió “hacerse la gil”, mientras su hija consultaba sobre la situación financiera de la empresa INDECOMM y la eventual necesidad de justificar dinero en efectivo si los agentes regresaban.

El procedimiento realizado semanas después confirmó la presencia de grandes sumas en dólares y otras divisas dentro de la vivienda de Calvete, lo que reforzó las sospechas del Ministerio Público Fiscal sobre su participación en el entramado investigado. La renuncia fue presentada poco después de que se conocieran esos detalles.

La relación entre Miguel Calvete y Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, también quedó acreditada a partir de registros fotográficos que muestran al exfuncionario visitando el domicilio del empresario.

De acuerdo con la Fiscalía, ambos habrían coordinado allí una entrega millonaria estimada en cinco millones de pesos, lo que suma un nuevo elemento a la causa que investiga presuntos pagos irregulares y un esquema de retornos en el organismo de discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *