Récord de incendios en la Amazonía en 17 Años; el humo impacta a 10 estados
Los incendios forestales que estuvieron azotando la Amazonía brasileña durante varias semanas están generando una densa capa de humo que ya afecta a gran parte del país. Según reportes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y el Centro Nacional de Control y Alertas de Desastres Naturales, citados por medios locales, la región enfrenta su peor temporada de incendios en los últimos 17 años.

El humo proveniente de los incendios es perceptible en diez estados brasileños. Los estados amazónicos del norte, como Amazonas, Acre y Rondônia, están experimentando esta problemática, pero también se han reportado efectos en el centro del país, en estados como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y en el sureste, incluyendo Minas Gerais y São Paulo. Incluso, los estados del sur, como Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, a miles de kilómetros de la selva, están sintiendo el impacto del humo.
Se espera que a partir de este miércoles, la situación empeore debido a un frente frío que se desplaza desde Argentina, arrastrando más humo hacia el país.
El volumen de humo se debe a un número alarmante de focos de incendio; en agosto se registraron más de 22,000, casi el doble en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se reportaron 12,000. Desde enero hasta agosto de este año, la Amazonía ha registrado 59,000 focos de incendio, la cifra más alta desde 2008.