12 de noviembre de 2025

Premian a una científica del CONICET por un método que ayuda a las plantas a resistir las olas de calor

Este galardón, que se entrega en Argentina desde hace 19 años, le permitirá avanzar en su investigación sobre una solución biotecnológica destinada a mitigar los efectos del estrés térmico en los cultivos, un problema que se agrava con el aumento global de las temperaturas.

La investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), Gabriela Pagnussat, fue reconocida con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su innovador trabajo orientado a crear un método que permita a las plantas resistir las olas de calor.

Las olas de calor representan uno de los mayores desafíos para la agricultura. Se estima que por cada grado de incremento en la temperatura media del planeta, la producción agrícola puede disminuir entre un 3% y un 10%, lo que genera pérdidas económicas millonarias.

El proyecto de Pagnussat, titulado “Hacia cultivos resistentes a las olas de calor: Activación del factor de splicing SWAP mediante tecnología CRISPR-dCAS9”, busca desarrollar líneas de plantas capaces de tolerar mejor las altas temperaturas. La científica explicó que su trabajo se centra en la modificación genética de las plantas para que adquieran una “memoria del estrés térmico”, lo que les permitiría aclimatarse a las condiciones extremas desde las primeras etapas de su desarrollo.

“En el mundo se pierden más de 40 mil millones de dólares anuales debido al impacto directo de este fenómeno”, señaló Pagnussat. Además, destacó que el reconocimiento recibido “abre una puerta enorme para corroborar los alcances de esta nueva tecnología tan prometedora”, que podría aplicarse no solo a cultivos agrícolas, sino también a distintas especies vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *