31 de octubre de 2025

Parques y Paseos recordó que la poda de árboles en veredas está permitida solo con autorización

La Capital recuerda, ante la llegada de la época otoñal en la que muchos frentistas deciden podar las plantas de sus veredas, que la tarea debe ser autorizada. No están permitidas las podas a particulares porque realizarla sin conocimientos, ni herramientas apropiadas, puede enfermar a los árboles de veredas.

La ordenanza referida a esta cuestión establece el concepto de poda como la remoción racional y parcial de tallos o ramas y raíces del arbolado, con el propósito de conducir el crecimiento de un árbol.

Cuando se trate de árboles de vereda, está prohibida a la población en general las podas totales anuales, continuas y rutinarias. Estas podas son la principal causa del acortamiento de la vida útil de un árbol. Los cortes mal ejecutados, o realizados con herramientas inapropiadas, generalmente permiten el ingreso de bacterias y virus que terminan por enfermar a la planta.

Los vecinos en general, o empresas públicas o privadas que tengan que ejecutar podas por diversos motivos, deberán solicitar autorización al organismo de aplicación que es la Subdirección de Arbolado Urbano, justificando su pedido.

De esta manera, a través de los técnicos del municipio, se autorizará según el caso la ejecución de la poda conveniente, ya sea por parte del vecino o por parte del personal especializado de la repartición.

También se comunica que inspectores del municipio realizan actas de infracción en distintos barrios las que son remitidas a la Justicia de Faltas para que determine las sanciones económicas a quienes provocan daños al arbolado urbano. Por consultas, llamar al teléfono de Parques y Paseos 6025544, o llegar personalmente a las oficinas de 9 de Julio y Olaechea en el Parque Aguirre, donde recibirán asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *