Ola de Calor: ranking de las provincias con las temperaturas más altas
Hay alerta amarillo en sectores de la provincia de Córdoba y Buenos Aires. En Catamarca y San Juan la temperatura supera los 39°C.

Una ola de calor afecta a gran parte de las provincias de Argentina, registrándose temperaturas máximas que superan los 39°C en el mediodía de este martes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para en sectores de la provincia de Córdoba y Buenos Aires.
Las provincias de Catamarca y San Juan lideran el ranking de temperaturas más altas, con 39,4°C en «la primera semana de calor intenso de la temporada», informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional.
El ranking de temperaturas más altas
- Catamarca 39,4
- San Juan 39,4
- La Rioja 39
- San Martín (Mza) 38,8
- Termas de Río Hondo 38,7
- Chepes 38
- Córdoba Obs. 38
- Rivadavia 38
- Santiago del Estero 38
- Mendoza 37,8
- Chamical 37,5
- Chilecito 37,5
- Córdoba 37,5
- Villa María del Río Seco 37,5

«Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina», indicó la meteoróloga e integrante del SMN, Cindy Fernández, a Télam.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica «un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas«, explicó Fernández.
Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante un síntoma de golpe de calor, se recomienda acudir a un centro de salud.
Fuente: m1