Más de 200 organizaciones rechazan la intervención de la OEA en Haití, exigiendo una solución soberana y autóctona
Llaman a la comunidad internacional a respetar la soberanía de Haití y a apoyar soluciones autóctonas, rechazando cualquier intento de injerencia que busca imponer un modelo externo, y enfatizan que la verdadera solución solo puede nacer de una hoja de ruta haitiana, diseñada por y para los haitianos.

Más de 200 colectivos sociales, políticos y sindicales expresaron este domingo su firme rechazo a la propuesta de intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, argumentando que dicha medida vulnera el derecho a la autodeterminación y soberanía del pueblo haitiano.
En una carta abierta dirigida al secretario general de la OEA, Albert Ramdin, estas organizaciones denunciaron que la crisis que atraviesa Haití ha sido “fabricada” con la intención de debilitar al país y aumentar su dependencia política y económica.
Los firmantes cuestionaron la legitimidad de la hoja de ruta unilateral elaborada por la OEA, sin participación ni consulta con la sociedad haitiana, y advirtieron que esto recuerda patrones coloniales y neocoloniales. “¿No han elaborado ustedes, en violación del derecho soberano de Haití, una hoja de ruta sin la participación del país ni de sus representantes?”, señalaron, enfatizando que las potencias imperialistas continúan usando un lenguaje de fuerza y control en sus acciones hacia Haití.
Asimismo, resaltaron el histórico valor de Haití como la primera república negra que derrotó la esclavitud y desafió al racismo occidental, y denunciaron que, por ello, ha sido sometido a un trato diferenciado y discriminatorio. La carta también criticó la injerencia extranjera en los asuntos internos haitianos, incluyendo la imposición de gobiernos, la manipulación de elecciones y el apoyo a actores corruptos, en línea con investigaciones que denuncian que estas intervenciones buscan debilitar y controlar al país.
Las organizaciones recordaron que la crisis actual es “fabricada” y que las soluciones deben ser “haitianas”, surgidas de un proceso interno y participativo, sin imposiciones externas. Además, mencionaron antecedentes negativos de misiones internacionales como la MINUSTAH, que dejó un legado de violaciones a derechos humanos y una epidemia de cólera, y señalaron que las intervenciones pasadas han contribuido a la destrucción del territorio y el bienestar del pueblo haitiano.
