17 de febrero de 2026

María Battaini: “Buscamos reforzar el servicio de justicia”

La titular de la Junta Federal de Cortes provinciales resaltó la importancia del acceso a Justicia y la necesidad de responder a los requerimientos de la comunidad.

La administración de Justicia, los desafíos para los Poderes Judiciales, la irrupción de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial aplicada a determinados procesos judiciales, fueron algunos de los tópicos a los que se refirió la Dra. María del Carmen Battaini, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.)

Con motivo de su visita a Santiago del Estero, ocasión en la que encabezó la reunión mensual de la mencionada entidad, el Área de Prensa del Poder Judicial santiagueño dialogó con la magistrada fueguina sobre diversos temas.

¿Cuál es la visión del federalismo judicial que tiene la institución que ud. encabeza?

El federalismo es la fuente, la fuerza y el amparo constitucional que tenemos las provincias, con nuestras propias identidades y autonomías.

En Ju.Fe.Jus. nos reunimos todos los meses, en nuestro propio ámbito de incumbencia, que son las Cortes provinciales, como cabeza de los Poderes Judiciales, y buscamos reforzar el federalismo no teórico, sino con acciones de servicio. Porque cada una de nuestras provincias y regiones tiene sus propias particularidades y cada una analiza su propio contexto.

La Justicia como valor es una sola, pero cómo la aplicamos y cuál es su valor en los procesos, cómo la hacemos más accesible, cómo podemos brindar un mejor servicio de Justicia, con los aportes recíprocos y considerando el contexto particular de cada provincia, es que podemos dar respuesta. Al estar todos juntos, colaborativa y generosamente, podemos avanzar.

Nuestro objetivo es trabajar con respecto a las diferencias, de modo que con los aportes realizados por cada uno de los integrantes de Ju.Fe.Jus, conjuntamente con los foros nos ayuden a enfrentar los desafíos y generar mejores prácticas.

¿Cuáles son los desafíos que afrontan los Poderes Judiciales en el país?

Los desafíos siempre son constantes y siempre, en términos generales, orientados a brindar un mejor servicio de Justicia, que es nuestro rol específico  en los distintos espacios de los Poderes Judiciales. El tema es por qué, cómo, para qué y para quiénes, porque le aseguro que las leyes no son suficientes, que no dicen todo, si no se las aplica. La mayoría de las veces, en esa aplicación de las leyes, son las personas que deben cumplir, con los específicos distintos roles que tienen, en los diferentes espacios de los Poderes Judiciales.

Por eso, apostamos tanto a la capacitación de las personas y a los aportes recíprocos, porque si podemos cambiar o entender qué es lo que mejor conviene a nuestras comunidades, en función de servicio, vamos a poder brindarlo debidamente.

¿Considera que existe algún desafío en particular en la actualidad?

El gran desafío de este momento es la aplicación adecuada y eficiente de la tecnología, la innovación en general, con grandes interrogantes: ¿Qué esperamos nosotros de ella?, ¿la tecnología lo puede todo? Como herramienta para cumplir un mejor servicio, perfecto, pero no dejar de lado lo humano

Hablamos de inteligencia artificial y ¿pensamos en la Justicia del año 2050? ¿Cómo van a ser nuestros jueces?, ¿van a decidir apretando un botón o lo harán considerando a las personas?

Los cambios sociales también tienen muchísimo que ver y más con la tecnología y los espacios interactivos, con los distintos espacios mundiales

¿Hay una mirada diferente sobre la forma en que se puede administrar justicia?

No se trata tanto de llegar a una decisión jurídica sino en tratar de lograr la accesibilidad a Justicia y a la Justicia. Con métodos alternativos se puede llegar a las distintas comunidades y personas, con herramientas comunicacionales, guiadas en un espacio judicial o paralelo, se puede arribar a un acuerdo sin necesidad de recurrir a la jurisdicción. Son mecanismos sumamente importantes.

A veces, es necesario contener a la gente, pero si una persona golpea la puerta del Poder Judicial hay que ver qué respuesta se le brinda y dar una contención específica

Hay que trabajar en redes institucionales, porque la respuesta que no pueda dar yo inmediatamente, hay que buscarla en algún espacio del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, de las municipalidades o de las organizaciones no gubernamentales.

Además de nuestra función específica, hay que generar un espacio colaborativo. Hay que ampliar las mentes y generar espacios progresivos y superadores, sin comprometer nuestros propios roles.

¿Hay una disociación entre la tecnología y la humanización de la Justicia?

Creo que tienen que ir de la mano porque son valiosísimas ambas. No tenemos que descartar nada, sino que hay que sumar y por eso tenemos que trabajar con colaboración recíproca, con respeto. No hay que estar en contra de nada.

Necesitamos una nueva dinámica y para superar los nuevos desafíos son importantes los aportes externos, las otras miradas, para seguir creciendo.

En un sentido práctico, ¿de qué manera Ju.Fe.Jus. procura responder a  los requerimientos de los justiciables?

Ju.Fe.Jus. tiene dos institutos sumamente importantes. La comisión de Acceso a Justicia y el de capacitación y el otro de innovación tecnológica, que se refiere a la innovación en los procesos y cómo acercarlos a la comunidad, para dar a conocer qué y cómo lo hacemos; los que sumados a todas las demás comisiones de trabajo interno, nos permite ámbitos de reflexión adecuados para mejorar el servicio al ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *