28 de septiembre de 2025

Mar del Plata: El precio del choclo en las playas supera los $5.000 y genera rechazo en los turistas

El precio del choclo en las playas de Mar del Plata ha alcanzado cifras sorprendentes, con un incremento superior al 100% respecto al año pasado.

Ph: m1

En 2024, el costo de un choclo en la costa de la ciudad pasó de $2.000 en diciembre a $3.000 en enero, y para este verano 2025 se estableció un precio fijo para toda la temporada: $5.000 por choclo, un valor que muchos consideran excesivo y que ha generado un fuerte rechazo entre los turistas.

Si bien en 2023 el precio de un choclo en la playa de Mar del Plata era de alrededor de $600, el aumento vertiginoso en los últimos dos años ha desbordado las expectativas de los vendedores y de los propios turistas. Según algunos vendedores ambulantes, la venta de este tradicional snack playero está muy por debajo de lo esperado. «La venta viene muy floja, esperemos que ahora en enero levante», comentó uno de los comerciantes a minutouno.com.

El precio de $5.000 por choclo ha sido especialmente impactante para quienes comparan el costo con el de los productos en las verdulerías de la ciudad. En una tienda local, por el mismo precio de un solo choclo en la playa, es posible comprar entre 8 y 10 choclos. «Ayer compré un kilo de choclos por 1.500 pesos, vinieron 5 choclos medianos y me quieren cobrar uno por 5 mil pesos, están locos. Que se los metan en algún lugar donde nadie los vea», disparó Gisela, una turista porteña que pasa las vacaciones en la zona de Punta Mogotes.

El precio también ha generado indignación en otros turistas que se quejan de la diferencia entre los precios en la playa y los de las verdulerías cercanas. «En una verdulería cara 3 choclos grandes me costaron 1.800 pesos, se quieren aprovechar de la gente», afirmó Analía, oriunda de la provincia de Buenos Aires.

El contraste con otros precios turísticos de la ciudad también es llamativo. «Un almuerzo en el Balneario 12, con gaseosa y un plato caliente y abundante cuesta alrededor de 10 mil pesos, y te diría que pueden llegar a comer dos si comparten, y acá te dan dos choclos, con una margarina de dudosa procedencia», comentó Martín, un porteño y ex jugador de fútbol, que pasó por la ciudad en sus vacaciones.

La situación ha generado que los vendedores de choclos en las playas de Mar del Plata se vean obligados a ajustar sus precios, aunque no todos los turistas están dispuestos a pagar lo que consideran un precio «absurdo» por un producto que hace años era un clásico accesible de las vacaciones en la ciudad. Con un panorama económico marcado por la inflación y los altos costos de los productos básicos, la venta de choclos en la playa se ha convertido en un tema de conversación recurrente entre los turistas, quienes prefieren optar por otras opciones de snacks o almuerzos más accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *