27 de noviembre de 2025

La UOM venado tuerto contabiliza 184 despidos en tres meses y acusa al gobierno de desindustrialización

El gremio contabiliza un total de 184 cesantías en un período de seis meses solo entre tres empresas claves: 34 en la emblemática Essen, 30 en Corven Amortiguadores y unas significativas 120 en Corven Moto, donde trabajan 700 operarios.

La industria metalúrgica de Venado Tuerto, uno de los parques industriales más importantes de Santa Fe, atraviesa una profunda crisis de empleo que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad atribuye directamente a la apertura indiscriminada de las importaciones .

Este panorama, que se repite en el sur santafecino, revela la pérdida de competitividad de la producción local frente al ingreso de mercadería extranjera, señalando especialmente a los productos provenientes de China. El secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave, sin duda en calificar la situación como consecuencia de una “gestión de desindustrialización del Gobierno” , posicionando al sector metalúrgico como el segundo más golpeado después de la construcción.

La situación de la firma Essen es paradigmática. Si bien produce desde 1954 y procesa 15 toneladas de aluminio diarias, ha reducido el 10% de su personal, lo que subraya que ni siquiera las marcas con historia y gran volumen de producción son inmunes a la presión de los costos y la competencia externa.

El riesgo que vislumbran los dirigentes sindicales, en base a conversaciones con los empresarios, es que la estrategia productiva mute a un modelo de “ensamblaje de piezas importadas” en lugar de fabricación integral.

Esta transformación no solo degradaría el valor agregado de la industria nacional, sino que también augura un «muchísimo desempleo» futuro en una ciudad de 100.000 habitantes donde la dificultad para conseguir una nueva salida laboral ya es palpable. La UOM evidencia así que la política de apertura comercial está teniendo un efecto sistémico y destructivo en el tejido productivo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *