4 de diciembre de 2025

La tasa de positividad estaría cerca del 35 % en la provincia

De acuerdo a los datos estadísticos que se viene realizando en INBIONATEC , la positividad  indicaría un salto importante desde que arrancó la pandemia. La tasa estuvo cerca del 40% y llegó al 42 % el 28 del mes pasado. 

En diálogo con La Pluma El Dr. Alejandro Pinto, encargado del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC),  señaló que el monitoreo que vienen realizando es por día, ya que es más eficiente. “Como la cantidad de testeos no se mantienen uniforme, lo monitoreamos día a día. Por ejemplo hasta el 2 de junio nos arrojó un 38% la tasa de positividad en la provincia. Pero hay días que la tasa estuvo cerca del 40% y llegó al 42 % el 28 del mes pasado”.

Pinto explicó que se pasó los registros del mes pasado daba un promedio del 20% en la positividad. Lo que indicaría que en la provincia este índice por momentos se duplicó, lo que marca, una situación epidemiológica delicada.

“Nosotros medimos la tasa de positividad, tomando la cantidad de testeos que se hacen en el día sobre la cantidad de positivos  de toda la provincia. Que son los datos totales que da el ministerio de Salud de Santiago.  Por ejemplo el 2 de junio  hicieron 2186 pruebas y hubo unos 819 casos positivos en toda la provincia, eso dio un 37,5% de positividad en toda la provincia”, indicó.

Al ser consultado si en este contexto, sería atinado volver restringir la circulación de las personas, Pinto señaló que “desde el punto de vista de la propagación, vos tenes que evitar los contagios para darle tiempo al sistema de salud, que trabaje relajado para que se liberen camas. Si la provincia tiene más infectados que recuperados en el día, la situación se pone muy complicada”.

Dr. Alejandro Pinto

Y agregó que de todos los infectados que se vienen registrados no todos tienen ocupación de camas de terapias intensivas y que la cuestión es frenar los contagios,  frenar el contacto entre las personas dentro de lo posible.

“También está la situación económica, pero eso le compete al gobierno;  encontrar un equilibrio entre la circulación  y dejar a la gente  realizar sus trabajos para poder vivir. Una cosa es la solución matemática para decirlo de alguna manera y la otra es la solución real”, puntualizó.

“No se si la mejor medida sea restringir todo, por ahí controlar un poco más. Pero yo siempre he dicho, los problemas no son las medidas, el problema es la gente que no acata las medidas sanitarias. Es otro factor que también entre en juego, si la gente no tiene miedo y no tiene respeto a la enfermedad, la cuestión se va a poner difícil” indicó.

El Dr. Pinto  pidió a la sociedad no confundir si una persona tiene las vacunas ya pasó, lo que se termina es la pandemia y no la enfermedad, “estamos lejos de completar una vacunación que al menos ronde el 60% de la población de la provincia, o al menos en Ciudad Capital y Banda, donde es más complicado”.

“Lo que hacen los gobiernos a nivel global toman su real medida con la ocupación de camas de terapia intensiva. Ceo que las medidas más fuertes de restricción se van a dar cuando la ocupación de camas UTI lleguen al 80%, probablemente ahí se restringa todo, porque ese es el verdadero parámetro que tienen los gobiernos” alerto Pinto.

Sobre los resultados de las últimas restricciones que duraron 9 días remarcó que  los resultados se verán a los 5 o 7 días posteriores a la finalización de las restricciones, en ese tiempo, indicó que ya se puede medir la influencia las medidas que se tomaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *