La mora de las familias volvió a escalar en noviembre y tocó su nivel más alto en 14 años
La presión sobre los ingresos familiares no da tregua: la mora de los hogares acumula 13 meses consecutivos de subas y volvió a marcar un récord histórico reciente. El dato contrasta con la evolución del crédito a las empresas, que exhibe una tasa de irregularidad significativamente menor.

La situación financiera de los hogares continúa deteriorándose. Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la morosidad en los créditos a las familias alcanzó en noviembre el 8,8%, el valor más elevado desde 2010, mientras que en el segmento empresarial el indicador se mantuvo considerablemente más bajo, en 2,3%.
De acuerdo con el informe sobre Bancos publicado este viernes por el BCRA, el aumento de la morosidad de los hogares estuvo explicado principalmente por el desempeño mensual de los préstamos destinados al consumo. En paralelo, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado en su conjunto se ubicó en 5,2%, lo que implicó un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto de octubre.
Los números oficiales muestran un fuerte deterioro interanual: en noviembre del año pasado, la mora de las familias era de apenas 2,6%, lo que implica que el indicador se triplicó en solo doce meses.
En ese contexto, las previsiones totales del sistema financiero representaron el 97% del saldo de crédito en situación irregular y alcanzaron el 5,1% del total de las financiaciones al sector privado.
Hogares en tensión y un sistema financiero sólido
En cuanto a la liquidez, el BCRA señaló que los ratios en moneda nacional se redujeron entre puntas de mes. El cociente entre disponibilidades y depósitos en pesos se ubicó en 14,2% en noviembre, con una caída mensual de 1,3 puntos porcentuales, aunque aún se mantiene 4,7 puntos por encima del nivel interanual.
La liquidez amplia en pesos representó el 35,9% de los depósitos en moneda nacional, con un retroceso mensual de 4,4 puntos y una baja interanual de 8 puntos. En contraste, el ratio de liquidez en moneda extranjera aumentó a 61,9% de los depósitos en esa denominación, con una suba mensual de 2,3 puntos, aunque todavía se ubica 15,5 puntos por debajo del registro de un año atrás.
Pese al deterioro en la situación de los hogares, el informe remarcó que el sistema financiero mantiene elevados niveles de solvencia y cumple con holgura los requisitos prudenciales. La integración de capital (RPC) alcanzó el 28,6% de los activos ponderados por riesgo y el 47,2% del financiamiento al sector privado neto de previsiones. En tanto, la posición de capital totalizó el 253% de la exigencia regulatoria.
Finalmente, la rentabilidad del sistema fue prácticamente neutra en noviembre, con un retorno sobre activos (ROA) anualizado de 0,1%. En los últimos doce meses, el ROA acumulado fue de 1,1% y el ROE de 4,7%, ambos por debajo de los niveles registrados un año atrás.
