2 de octubre de 2025

La Flotilla Global Sumud, la coalición humanitaria, fue interceptada por el ejercito de Israel

La Flotilla Global Sumud, una coalición humanitaria de más de 40 barcos que transportan ayuda hacia la Franja de Gaza, ha denunciado este martes haber sido interceptada por fuerzas israelíes.

Según un comunicado difundido en su canal de Telegram y a medida que las embarcaciones avanzaban, la coalición sostiene que varias embarcaciones no identificadas se acercaron a seis millas náuticas de la flotilla, en un contexto que podría indicar una inminente intercepción.

El grupo subrayó que, pese a no disponer de más información inicial, la situación elevó sus niveles de alerta, ya que podría significar un intento de abordaje. Asimismo, la Flotilla Global Sumud afirmó haber detectado la presencia de un buque militar israelí que habría intentado intimidar a dos de sus embarcaciones, realizando “maniobras muy peligrosas” y afectando sus sistemas de comunicación.

En declaraciones recogidas por el Canal 24h, Rafael Borrego, activista que viaja a bordo de una de las embarcaciones, explicó que habían sido rodeados por “barcos militares bien armados y lanchas con luces verdes”. Según su relato, Israel estaría empleando embarcaciones de menor tamaño para intentar abordar, mientras que buques de mayor envergadura realizan labores de reconocimiento.

Las autoridades israelíes, por su parte, difundieron en X (anteriormente conocido como Twitter) que varios barcos de la flotilla, a la que se refieren como “Hamás-Sumud”, han sido detenidos de forma segura y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Añadieron además un video en el que indicaron que “Greta y sus amigos están sanos y salvos”.

Televisión Española (TVE) confirmó que dos barcos españoles, el Alma y el Sirius, han sido interceptados por fuerzas israelíes. Según fuentes de TVE, el Alma habría sido interceptado al acercarse a unas 70 millas náuticas de la costa de Gaza, y la flotilla habría quedado rodeada por decenas de barcos israelíes, con radares detectando la llegada de buques israelíes. Informaciones de varios medios nacionales señalan además que, para evitar algunos registros, los integrantes de los barcos interceptados habrían arrojado sus teléfonos móviles al agua.

Entre las embarcaciones afectadas se encuentran el Sirius, en el que viaja Ada Colau, expresidenta de la Generalitat de Cataluña, y el Adara, la tercera en tamaño de la flotilla y que transporta a unas 25 personas, entre ellas la diputada argentina Celeste Fierro y Pilar Castillejo, de la CUP.

La Flotilla Global Sumud apuntó que varios buques no identificados se acercaron a algunas naves con las luces apagadas, lo que llevó a activar protocolos de seguridad ante una posible interceptación y a que los barcos se apartaran para reducir el riesgo. Por el momento, no se ha confirmado de forma independiente la magnitud de las interacciones ni el estado de los pasajeros, y la situación sigue en desarrollo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *