La escalada de casos de Covid-19 preocupan a las autoridades y las medidas se podrían endurecer
Lo venimos advirtiendo. Los casos de Covid-19 se dispararon y la preocupación va en aumento, no sólo en nuestra provincia sino a nivel nacional donde ya se piensa en la implementación de medidas más severas para contrarrestar los efectos del Covid-19.

Mientras tanto, en Santiago del Estero comenzaron a ajustarse las medidas preventivas, tarea que recayó en la Policía de la provincia que ya diagrama a través de una flamante dependencia orgánica como lo es el Observatorio de Seguridad, estrategias que permitan evitar la escalada de los casos positivos y por ende las muertes, principalmente, de adultos mayores.
En los últimos 15 días, el COE provincia vio con alarma como los porcentajes llegaban a registrar un aumento del 25% y las recomendaciones a la población se multiplicaron, sin embargo, pareciera ser que ésta vez no hubo una respuesta favorable.
En tal sentido, se pudo saber que a través de la fuerza de seguridad, las autoridades recordaron que se deben cumplir los protocolos sanitarios en todo el territorio y por eso se ajustaron las medidas, por ejemplo, las prohibiciones para la práctica deportiva en canchas de fútbol de 11 y 7.
Así, se recordó que sólo están habilitadas los encuentros de fútbol 5, por supuesto en lugares habilitados y con protocolos sanitarios autorizados, más no así, la organización de torneos. Por tanto, clubes de barrios, predios privados que explotan el rubro, y entidades públicas, no pueden desarrollar la actividad porque está en vigencia la prohibición.
Además, como una manera de evitar las concentraciones de personas en bares donde se dan cita amigos y familias completas, comenzaron a notificarse a los propietarios de los locales de las restricciones para evitar inconvenientes con la justicia.
Tal es el caso de un local que organizaba una Cena-Show con la actuación de un grupo musical en vivo, para el próximo martes a quien se le informó que no se encuentra autorizado en virtud de que las autoridades provinciales dispusieron medidas sanitarias.
El Comité de Emergencia Permanente, les comunicó en esos términos a los propietarios de locales que se encuentra vigente la prohibición, basada principalmente en que la provincia se encuentra en Emergencia Sanitaria y que los Decretos provinciales de la flexibilización de medidas y sus extensiones no contemplan la habilitación para este tipo de acontecimientos sociales.
Por ello y ante la inobservancia de las pautas establecidas se le recordó a los organizadores, de la obligación de colaborar con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y así evitar inconvenientes que pueden acarrear consecuencias penales tipificadas en el artículo 205 del Código Penal Argentino.