25 de octubre de 2025

La crisis humanitaria en Gaza se agrava: la ONU advierte efectos «catastróficos» por bloqueo y falta de ayuda

La escasez de alimentos y productos básicos, además del aumento en los precios, agrava aún más la situación humanitaria en el enclave. Los grupos de ayuda exhortan a las autoridades israelíes a facilitar el acceso completo y sin restricciones para aliviar la catástrofe que afecta a millones de civiles en Gaza.

La situación en Gaza continúa siendo devastadora, pese a la entrada en vigor de un alto el fuego hace dos semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), liderada por Tedros Ghebreyesus, calificó la crisis del hambre como «catastrófica», alertando que la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa no alcanza a cubrir las necesidades básicas de la población.

Solo dos cruces fronterizos permanecen abiertos, permitiendo el ingreso de aproximadamente 750 toneladas de alimentos diarios, muy por debajo de las 2.000 toneladas diarias establecidas por la ONU.

Cuarenta y una organizaciones internacionales, incluyendo Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados, acusaron a Israel de rechazar «arbitrariamente» múltiples solicitudes para el ingreso de ayuda vital, como tiendas de campaña, suministros médicos y alimentos. La corte internacional de justicia también recordó que Israel tiene la obligación legal de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de Gaza.

Mientras tanto, la población continúa enfrentando una grave crisis alimentaria: más de una cuarta parte de los residentes, incluyendo 11.500 mujeres embarazadas, sufre de desnutrición que podría tener efectos duraderos en las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *