4 de diciembre de 2025

La actividad metalúrgica cayó en junio 17,3% en forma interanual

La actividad metalúrgica en Argentina experimentó una caída del 17,3% en junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado, y un descenso del 1,9% respecto a mayo, según el último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Estos datos reflejan una falta de señales de recuperación en el sector.

En el primer semestre de 2024, la producción metalúrgica se redujo en un 16,7% en comparación con el primer semestre de 2023. En comparación con diciembre del año pasado, la disminución es de 11,2%, lo que sugiere una tendencia prolongada a la baja en la actividad del sector.

La utilización de la capacidad instalada también ha mostrado una disminución significativa. En junio, se ubicó un 12,2% por debajo del mismo mes del año anterior y un 11,2% por debajo del promedio de 2023. Esto indica una reducción generalizada en la capacidad de producción efectiva dentro del sector.

El informe destaca una caída sistémica en todos los subsectores de la industria metalúrgica, con bajas que varían entre el 10% y el 25%. Este comportamiento sugiere una debilidad generalizada en el sector que afecta a diversas áreas de la industria.

En cuanto al empleo, se ha registrado una disminución interanual del 2,8%. En comparación con mayo, el empleo cayó levemente en un 0,1%, marcando una desaceleración en la pérdida de empleo respecto a meses anteriores.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, el consumo final y la industria automotriz han enfrentado los peores desempeños relativos, con caídas de hasta el 30%. En contraste, las empresas que abastecen a los sectores de petróleo, gas y minería han mostrado los mejores desempeños relativos, aunque no han logrado un crecimiento respecto al año anterior.

Dentro del sector metalúrgico, la maquinaria agrícola ha sido el área con menor caída, con algunas empresas comenzando a registrar un leve crecimiento después de los bajos niveles de producción del año pasado debido a la sequía. Sin embargo, el sector sigue enfrentando caídas significativas y lleva más de un año sin experimentar un crecimiento interanual.

El sector más afectado en junio ha sido la fundición, seguido por otros productos de metal y equipos y aparatos eléctricos. Estas áreas continúan mostrando caídas notables, reflejando las dificultades continuas dentro de la industria metalúrgica en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *