27 de septiembre de 2025

Israel lanzó un dron que se estrelló en un cuartel de la ONU en Líbano; no hubo víctimas

La FINUL indicó que el sobrevuelo de Líbano con drones por parte de Israel constituye una violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual ayuda a mantener el alto el fuego que puso fin al conflicto de 14 meses con el grupo Hezbolá. Dicha resolución llama a las partes a respetar el espacio aéreo del otro.

Ph: Agencia AP

Un avión no tripulado israelí se estrelló este martes contra el cuartel general de las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano, sin que se registraran víctimas, informó la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en un comunicado.

Según el informe de la FINUL, sus especialistas en desactivación de artefactos explosivos aseguraron y neutralizaron el dron de inmediato tras alcanzar el cuartel general en la ciudad fronteriza de Naqoura. La fuerza de paz señaló que el aparato no llevaba armas, pero estaba equipado con una cámara.

No hubo comentarios inmediatos por parte de las fuerzas israelíes, pero la FINUL sostuvo que las FDI confirmaron posteriormente que el dron les pertenecía. La misión de mantenimiento de la paz agregó que, si bien su personal está entrenado para responder ante amenazas a la seguridad, este artefacto cayó por sí solo.

El incidente se produce dos semanas después de que la FINUL denunciara que aviones no tripulados israelíes lanzaron cuatro granadas cerca de las fuerzas de paz en el sur del Líbano, cerca de la frontera, mientras trabajaban para despejar barricadas. Nadie resultó herido en ese ataque.

La FINUL, creada en 1978, cuenta con más de 10.000 efectivos de mantenimiento de la paz procedentes de 50 países que patrullan la Línea Azul, la frontera trazada por la ONU entre Líbano e Israel, y que también han participado en esfuerzos para rebajar las tensiones entre ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *