3 de febrero de 2026

«Hay muchas cosas para hacer, más humanas si nos ayudamos con las maquinas»

 Juan Gustavo Corvalán, es especialista en automatización e Inteligencia Artificial, co director del Laboratorio de Innovación e IA de la Facultad de Derecho de la la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Juan Gustavo Corvalán

La inteligencia artificial (IA), en una concepción amplia, es el complemento o, a veces, el reemplazo de las capacidades de un cerebro humano, logrado a través de una máquina. Es decir, obtener por medio de métodos artificiales, lo que alcanzamos con la inteligencia humana, el reconocimiento de patrones para alcanzar objetivos o resolver problemas.

En el ámbito de la Justicia, su aplicación aún es incipiente, por lo que requiere muchísimos cuidados en relación a la preparación de las personas, alfabetizarlas;  sensibilizarlas; siempre apuntando a humanizar, no sólo el servicio de Justicia sino también a otros ámbitos, tanto públicos como privados.

La IA, motor de la cuarta revolución industrial, es un gran desafío porque no hay ninguna tecnología disruptiva que no sea un desafío, ya que nos sentimos amenazados en las tareas más humanas.

 Puede generar cierta desconfianza, respecto de cuáles son los alcances y límites de su impacto en la actividad de los operadores judiciales.

Todas las personas, no sóloo los operadores judiciales, le temimos a las máquinas. Pasó en las primeras revoluciones industriales, como por ejemplo, con la máquina de escribir, computadoras e Internet. No se trata de un defecto, ello es conatural a nuestra especie. Cuando aprendemos una tarea, invertimos dedicación, tiempo e involucramos emociones: angustia; entusiasmo, alegría.

Por lo tanto, cuando se le dice a alguien que una máquina va a tomar en parte esa tarea, se pone en juego la historia personal y las emociones involucradas en ella.

Por ello, el desafío consiste en realizar un trabajo, para expresarle a las personas que aunque esté en juego nuestro costo de aprendizaje, debemos entender que hay muchas cosas para hacer, más humanas si nos ayudamos con las máquinas.

Muchas veces destinamos tiempo a tareas que no agregan valor humano a lo que hacemos. Entonces, quizás, la automatización y los sistemas inteligentes, en un sentido amplio, brindan la posibilidad de humanizar el servicio, tratando de hacer en segundos algunas tareas que, a veces, llevan muchos minutos o días y que no es a lo que el ciudadano aspira, ya que busca un servicio más eficiente y humano cuando recurre a los estamentos de la Justicia y la inteligencia artificial nos puede ayudar a eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.