Gustavo Petro pide investigación penal contra Trump por ataques en el Caribe
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este martes una investigación penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios estadounidenses implicados en los ataques aéreos mortales contra tres embarcaciones en el Caribe, que Washington asegura transportaban drogas.

En su intervención durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro condenó los ataques y aprovechó para cuestionar las acusaciones de las autoridades estadounidenses sobre los barcos y sus ocupantes.
“Se deben abrir procesos penales contra esos funcionarios, que son de Estados Unidos, incluso si incluye al funcionario de más alto rango que dio la orden: el presidente Trump”, afirmó Petro.
El mandatario colombiano sostuvo que los pasajeros de las embarcaciones no eran, según su versión, miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, contradiciendo las afirmaciones iniciales de la Administración estadounidense tras el primer ataque.
“Si las embarcaciones transportaban drogas, como alega el Gobierno de Estados Unidos, sus pasajeros no eran narcotraficantes; eran simplemente jóvenes pobres de América Latina que no tenían otra opción”, agregó Petro durante su intervención.
La Comisión de Naciones Unidas y autoridades estadounidenses no han emitido hasta el momento un pronunciamiento adicional sobre la petición de Petro. El Gobierno colombiano subrayó su interés en una revisión independiente de las acciones y las identidades involucradas en los ataques, con el objetivo de esclarecer los hechos y las responsabilidades.