23 de noviembre de 2025

Gobierno busca extraordinarias antes del 10 de diciembre para acelerar las reformas claves

Esta decisión marca una clara intención de la administración actual de no retrasar el tratamiento de las principales reformas y proyectos de ley que definen el segundo tramo de su gestión.

El Gobierno nacional está evaluando la convocatoria oficial a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación antes del 10 de diciembre, fecha en que asumen los nuevos legisladores.

La urgencia del Poder Ejecutivo coincide con la formalización del reemplazo legislativo. Los 24 senadores electos jurarán en la Cámara alta el 28 de noviembre, y los diputados harán lo propio en la sesión preparatoria convocada para el 3 de diciembre a las 13 horas.

Si bien ambos grupos asumirán formalmente sus bancas el 10 de diciembre, la posibilidad de las extraordinarias busca aprovechar el tiempo disponible para avanzar en la agenda pendiente.

La estrategia del desdoblamiento

Una de las claves de la estrategia oficial reside en el potencial desdoblamiento de las fechas de las sesiones extraordinarias. Esta metodología permitiría al Gobierno tratar las reformas en tandas, asegurando primero la sanción de los proyectos más urgentes y de mayor consenso, y dejando para un momento a aquellos que requieren mayor negociación o que son más polémicos.

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados , Martín Menem , había manifestado su deseo de extender la actividad a enero, la previsión más probable es que se respete el receso de esos meses, retomando el calendario legislativo con un nuevo período de extraordinarias del 1 al 28 de febrero.

La convocatoria anticipada de las extraordinarias es una herramienta constitucional que el Poder Ejecutivo utiliza para fijar la agenda y limitar los temas a tratar, asegurando que el foco del Congreso esté puesto exclusivamente en sus prioridades. Esto resulta vital para un Gobierno que busca imprimir velocidad a su programa de transformaciones económicas y políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *