Gaza: ataque aéreo de Israel en Jan Yunis dejó al menos cinco muertos y 32 heridos
Un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza dejó al menos cinco personas fallecidas y 32 heridas el miércoles, en medio de crecientes tensiones y acusaciones de violaciones al alto el fuego vigente desde principios de octubre. Según informaron los médicos de Jan Yunis, entre las víctimas se encontraban dos niños de 8 y 10 años.

El Ejército israelí afirmó que la operación fue una respuesta a un ataque previo en el que cinco soldados israelíes resultaron heridos, y responsabilizó a Hamas por violar el acuerdo de paz.
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que militantes de Hamas salieron de un túnel para atacar a soldados en una zona bajo control israelí, lo que habría provocado el bombardeo.
Este incidente representa la escalada más reciente en la región, donde, pese a las denuncias de ambas partes sobre incumplimientos del alto el fuego, la calma relativa se ha mantenido en general desde principios de octubre. Hasta ahora, las operaciones militares han causado la muerte de más de 100 personas en Gaza, además de numerosos heridos.
En otro avance, Israel informó que recibió los restos de un ciudadano tailandés, Suthisak Rintalak, de 43 años, uno de los últimos rehenes secuestrados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre. Los restos fueron recuperados en el norte de Gaza tras una búsqueda que se intensificó luego de que las entregas anteriores no correspondieran a los rehenes busc buscados, entre ellos, un total de 31 trabajadores tailandeses en cautiverio.
Mientras tanto, Israel anunció que próximamente abrirá el paso fronterizo de Rafah con Egipto para facilitar la salida de palestinos de Gaza, especialmente para quienes necesitan atención médica. La apertura, coordinada con Egipto y bajo supervisión de la Unión Europea, permitirá evacuaciones médicas y desplazamientos, aunque los permisos deberán ser aprobados por las autoridades israelíes. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 16,500 personas en Gaza necesitan urgentemente atención médica en el exterior.
