Freno de mano en la industria: la producción automotriz se desploma un 30% en noviembre
Según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la fabricación se ubicó por debajo de la barrera de los 40.000 vehículos, totalizando 37.961 unidades.

La industria automotriz argentina atraviesa un mes de fuerte contracción al cerrar noviembre con una caída del 29,9% interanual en su volumen de producción.
El dato mensual es preocupante y refleja una pérdida significativa, que asciende al 19,6% si se compara con octubre. Las terminales señalan que el menor número de días hábiles (18 jornadas) y ajustes en los planes industriales contribuyeron a este desempeño negativo.
Sin embargo, al mirar el panorama completo del año, la situación presenta matices:
Producción acumulada (Estabilidad): A pesar del desplome de noviembre, la producción total entre enero y noviembre de 2025 (464.408 vehículos) se mantiene apenas un 0,9% por debajo del mismo período del año anterior, lo que el sector interpreta como una «cierta estabilidad» en el volumen anual.
Exportaciones (Retroceso): La venta al exterior continúa siendo el flanco débil del sector. En noviembre se exportaron 31.248 unidades y el acumulado de once meses exhibe una caída del 9,5% respecto a 2024, sumando 260.681 unidades enviadas. Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA, reconoció que el frente externo «sigue siendo un desafío estratégico».
Ventas mayoristas (Boom interno): La única variable que muestra un desempeño excepcional son las ventas a la red de concesionarios. En el acumulado del año, las automotrices han colocado 535.270 unidades, un crecimiento masivo del 47,9% frente a 2024. Este dato sugiere que la demanda interna y la estrategia de las terminales para abastecer el mercado local ha sido robusta, a pesar de los problemas de producción y exportación.
La disparidad entre una producción que se estanca (o cae fuertemente de forma puntual) y un mercado interno que crece de manera acelerada, sumado a la caída en las exportaciones, indica un cambio en el foco estratégico de las terminales que priorizaron la cobertura del stock local.
Ante este complejo escenario, que afecta directamente a la industria autopartista y a los trabajadores del SMATA, el sector automotriz insiste en la necesidad de mejorar la competitividad. Pérez Graziano aprovechó el informe para reiterar el pedido de reducción de la carga fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, argumentando que es un paso necesario para que el sector pueda encarar los desafíos estratégicos, especialmente en el ámbito de las exportaciones.
