Essen desmiente versiones y reafirma su compromiso con la producción nacional
La empresa de utensilios de cocina Essen emitió un comunicado oficial para contrarrestar las versiones periodísticas que sugerían un reemplazo de su línea de producción nacional por productos importados y un impacto negativo en su planta de Venado Tuerto, Santa Fe, donde fabrica sus tradicionales ollas desde hace 45 años.

Essen subrayó su profundo vínculo con la industria argentina , aclarando que la gran mayoría de su catálogo se sigue fabricando en el país. La firma enfatizó que ningún producto importado reemplaza a los elaborados con tecnología local .La compañía detalló que la reciente apertura del mercado solo se ha utilizado para incorporar una línea «complementaria y no sustitutiva».
Esta línea consiste en productos diseñados en Argentina, pero que deben fabricarse en el exterior debido a que la tecnología necesaria para su producción no existe localmente . Como ejemplo, los artículos importados de cacerolas representan apenas el1,9% de las ventas de 2025.
Exportación y reestructuración
La empresa no solo mantiene su producción local, sino que también sostiene su plan de expansión regional: el$30\%$de lo producido en Venado Tuerto se exporta a sus filiales de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y México.
Respecto a las desvinculaciones de personal que tomaron estado público (12 empleados efectivos y 17 eventuales), Essen se desligó por completo de las importaciones . La compañía aseguró que esta medida se debió exclusivamente a la caída de la demanda en el mercado interno durante los últimos meses.
En el cierre de su descargo, la empresa ratificó su rumbo, afirmando que trabajan para recuperar los niveles de producción y demanda, y que su filosofía histórica se mantiene intacta: promover la fabricación nacional con una estrategia de innovación y expansión regional sostenida.
