Escandalo en San Lorenzo: Denunciaron penalmente a Marcelo Moretti por presuntas coimas
El escándalo que sacude al Club Atlético San Lorenzo de Almagro ya tuvo su primer capítulo formal en la Justicia. El presidente de la institución, Marcelo Moretti, fue denunciado penalmente por una presunta coima de 25.000 dólares, luego de una investigación periodística que expuso un supuesto intercambio de dinero en su oficina dentro de la sede del club.

La denuncia fue presentada por los abogados César Adrián Francis y Christian Amaury Mera, dirigentes opositores al actual oficialismo del club, quienes solicitaron a la Justicia que se investigue la posible comisión de un delito en el marco del artículo 173, inciso 7º del Código Penal, vinculado a defraudaciones y abuso de confianza.
Según el escrito judicial, el hecho se habría producido en la oficina del presidente, ubicada en la sede social de Avenida La Plata 1794, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Moretti habría recibido el dinero de manos de una mujer identificada como la madre de un jugador de las divisiones inferiores del club.
La escena, según los denunciantes, fue revelada por un informe televisivo emitido por Canal 9, en el cual se exhibe un graph que indicaba la cifra de 25.000 dólares y mostraba imágenes comprometedoras del encuentro.
La denuncia y el artículo invocado
La acusación se fundamenta en el inciso 7º del artículo 173 del Código Penal, que contempla penas para quien, “por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido (…) violando sus deberes”.
De ser encontrado culpable, Marcelo Moretti podría enfrentar una pena de entre un mes y seis años de prisión, según lo estipulado por el artículo 172 del mismo código.
“Por lo expuesto y en virtud de la posible comisión de ilícito (…) solicito a V.S. quiera dar al presente trámite de ley. Proveer de conformidad, que será justicia”, expresaron los abogados en el cierre de la denuncia, remarcando que la presentación se basa, por ahora, en lo que fue visualizado en el informe televisivo, pero que piden que la investigación avance hasta las últimas consecuencias.
La AFA también abrió un expediente
En paralelo a la denuncia judicial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que abrió un expediente interno para investigar los hechos, dada la gravedad institucional que implica que un presidente de club de Primera División esté involucrado en un posible caso de corrupción.
El club, por su parte, no emitió hasta el momento un comunicado oficial sobre lo sucedido, mientras crece la presión mediática y política por una eventual suspensión o pedido de licencia de Moretti durante la investigación.