12 de julio de 2025

El Presidente del STJ y magistrados asistieron a la conmemoración de la Declaración de la Independencia

Los actos se desarrollaron en la Plaza Libertad y en la Catedral Basílica se ofició el solemne Te Deum, los que contaron con una importante concurrencia de público.

La celebración de los 209 años de la Declaración de la Independencia argentina reunió a miembros de los tres Poderes del Estado provincial, instituciones intermedias, fuerzas de seguridad y público, ocasión en la que estuvo presente el Dr. Federico López Alzogaray, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

 También asistieron magistrados de distintos fueros e instancias, como los Dres. Cristian y Diego Vittar, Alejandra Soria Vildósola, Silvio Sálice, Héctor Salomón, Guillermo Paradelo, Carolina Salas, Fernando Drube, Sandra Generoso, Olga Gay de Castellanos, Juan Carlos Storniolo, Gastón  Merino y Rodolfo Améstegui.

En lo que respecta al acto protocolar, el mismo comenzó con el izamiento de la bandera argentina en la Plaza Libertad, en la que participaron el gobernador, Dr. Gerardo Zamora; el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Elías Suárez; la intendente capitalina, Ing. Norma Fuentes y la máxima autoridad de la Justicia santiagueña.

Luego, la comitiva oficial se dirigió a la Catedral Basílica, donde el arzobispo de Santiago del Estero, cardenal Vicente Bokalic, tuvo a su cargo el Te Deum, ubicándose en la primera fila los Dres. Zamora, Silva Neder, López Alzogaray, la senadora nacional, Dra. Claudia Ledesma Abdala y el Sr. Suárez.

Antes de retirarse del templo mayor, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el atrio, en memoria y reconocimiento a los presbíteros santiagueños que asistieron al Congreso de Tucumán en 1816, Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo.

Después de que se sirviera el tradicional chocolate con facturas en una de las esquinas del paseo céntrico, las autoridades provinciales, ministros. funcionarios, legisladores y representantes de fuerzas de seguridad local y nacional, ocuparon el palco emplazado sobre calle Libertad.

Una vez que el jefe de tropa, mayor Mario Luis Rosa, presentó la Agrupación 9 de Julio al primer mandatario provincial, comenzó a desarrollarse la ceremonia, con la entonación del Himno Nacional y las palabras alusivas a esta fecha tan relevante en la historia del país, a cargo del profesor Guillermo Sorribas.

A continuación, abanderados de establecimientos educativos, personal policial, de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval, Servicio Penitenciario Provincial y Veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros, desfilaron ante el palco y los ciudadanos que asistieron en gran número a presenciar, con entusiasmo, el acto patrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *