El Papa Francisco aboga por el perdón de la Iglesia ante los abusos a menores
Este viernes, durante un discurso dirigido a representantes políticos y miembros de la sociedad civil en Bélgica, el Papa Francisco subrayó la necesidad de que la Iglesia católica busque el «perdón» por el «flagelo» de los abusos sexuales a menores.

El Sumo Pontífice, quien se encontraba en compañía del rey belga Felipe, instó a la Iglesia a enfrentar con humildad esta situación y a hacer todo lo posible para evitar que se repita.
«Es momento de que la Iglesia sienta vergüenza y pida disculpas, tomando acciones concretas para sanar y prevenir futuros abusos», afirmó. Francisco enfatizó la seriedad con la que la Iglesia está abordando este tema, mencionando los esfuerzos por escuchar y acompañar a las víctimas, así como la implementación de programas preventivos a nivel global.
En su discurso, el Papa también recordó un escándalo que sacudió a la Iglesia belga el año pasado, que implicaba abusos a menores y adopciones forzadas de niños de madres solteras. «Me entristece el fenómeno de las ‘adopciones forzadas’, que tuvieron lugar en Bélgica entre las décadas de 1950 y 1970», comentó, haciendo alusión a la estimación de que cerca de 30,000 niños fueron separados de sus madres en el país entre 1945 y 1980.
Los obispos de Bélgica ya habían pedido disculpas en 2023 y han comenzado una investigación independiente sobre estos casos. El Papa añadió: «En estas dolorosas historias se entrelazan crímenes con una mentalidad que, lamentablemente, prevaleció en esa época en toda la sociedad». Subrayó que muchas familias y entidades, incluida la Iglesia, creían que la adopción era la mejor opción para eliminar el estigma que enfrentaban las madres solteras.