14 de enero de 2026

El fin del cautiverio, el principio de la paz: Hamás liberó a los rehenes en Gaza

Entre los liberados hay tres argentinos. El acuerdo, pone fin a dos años de conflicto y desencadena un masivo intercambio de prisioneros, con la esperanza de abrir un camino hacia la paz duradera. Israel confirma la recepción de los cautivos mientras la comunidad internacional observa el cumplimiento de las complejas negociaciones. Israel hará lo propio y pondrá en libertad a 1968 prisioneros palestinos.

El grupo islamista Hamás ha completado la liberación de los 20 rehenes israelíes que aún mantenía con vida en Gaza, marcando así un hito en la culminación del conflicto que se extendió por dos años en la Franja de Gaza.

La entrega, se realizó en dos tandas y vehículos de la Cruz Roja trasladaron a los sobrevivientes tras dos años de cautiverio, siendo recibidos en territorio israelí por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y sometidos a evaluación médica. El proceso de retorno y reencuentro se inició en la base de Reim, cerca de la frontera con Gaza, para luego ser trasladados en helicóptero a hospitales de las afueras de Tel Aviv.

El primer grupo liberado incluyó a siete rehenes: Matan Angrest, los hermanos Gali y Ziv Berman, Alon Ohel, Eitan Mor, Omri Miran y Guy Gilboa-Dalal.

La segunda y última tanda de 13 rehenes liberados incluyó a ciudadanos argentinos como los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn. Con esta liberación, Hamás confirma no tener ya en su poder a ningún rehén vivo capturado durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

A cambio de la liberación de los rehenes, Israel procederá a la excarcelación de 1.968 prisioneros palestinos. Según los anuncios de las asociaciones de prisioneros, del total, 250 prisioneros con cadena perpetua fueron liberados, de los cuales 154 serán deportados fuera del país, mientras que 96 no deportados serán liberados en Cisjordania, Jerusalén y Gaza.

1.718 presos de Gaza serán puestos en libertad en la Franja, muchos de ellos detenidos en los últimos dos años bajo el sistema de detención administrativa.

El acuerdo de alto el fuego, impulsado por la mediación estadounidense y validado por la presencia y las declaraciones del presidente Trump en la región («la guerra terminó»), representa un paso fundamental para poner fin a los dos años de hostilidades.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la liberación y destacó que «comienza el camino de la sanación». La puesta en libertad de los rehenes vivos es la primera fase del plan y subraya la importancia del papel de los mediadores para obligar a las partes a respetar sus obligaciones.

Tras la liberación de los cautivos vivos, aún está pendiente la entrega de los cuerpos de los 26 rehenes muertos que permanecen en Gaza, además de dos cuyo paradero se desconoce. Aunque se desconoce si la entrega será simultánea o posterior, el acuerdo contempla que un cuerpo internacional asista en la localización de los restos si Hamás no logra hallarlos a todos.

La entrega de los cuerpos se espera que sea un proceso delicado, que incluirá una «breve ceremonia» y rezo judío antes de que los restos mortales sean entregados a las tropas.

Cientos de israelíes celebraron la noticia en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, mientras la comunidad internacional sigue de cerca los siguientes pasos para consolidar el cese al fuego y avanzar hacia una solución a largo plazo en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *