El «Ferro» casi lo pierde o La Lepra casi lo gana, un duelo vibrante para resaltar contrastes
Ambos protagonistas, con realidades y urgencia, empataron en un partido marcado por la polémica. Central Córdoba tiene ahora 4 empates de visitante, el tercero desde que comenzó el segundo semestre en el Torneo de la Liga Profesional. Newell’s buscaba sumar y consolidar su localía. Dos goles en un final para el infarto y un arbitraje controvertido que deja sensaciones encontradas y varios interrogantes.

Newell’s Old Boys de Rosario recibía en el Estadio Marcelo Bielsa, convertido en un bastión casi inexpugnable al conjunto santiagueño que resulta un rival incómodo cuando juega de visitante. Empataron 1 a 1, un marcador que conformó a ambos pero dejó algunas polémicas decisiones del árbitro Andrés Merlos que tuvo como marco un cierre de partido frenético.
A los 39 minutos del segundo tiempo, lo pasó a ganar el local. Lo que parecía una victoria heroica para La Lepra, se transformó en un desahogo para la visita que hasta la apertura del marcador había demostrado mayor voluntad para llevarse el triunfo.
No hay dudas de que el encuentro válido por la cuarta fecha del Torneo Clausura de LPF, tuvo como protagonista inesperado al árbitro Andrés Merlos. El estadio fue testigo de las controversias. Quizá la mayor de todas fue la expulsión de Luca Regiardo, jugador de Newell’s, a los 37 minutos del primer tiempo.
Merlos le había mostrado una tarjeta amarilla por una jugada que juzgó como brusca pero el llamado del VAR lo llevó a reconsiderar su decisión y terminó expulsando al mediocampista. El conjunto rosarino se quedó con 10 a minutos de irse al descanso. Decisión que le jugó en contra al colegiado que desde ese momento y sumado a que había fallado en contra del local en otras jugadas dudosas, perdió las riendas del encuentro y el clima se calentó.

Central Córdoba se acomodó. No porque estuviera jugando mal o porque lo necesitara, sino por oportunidad. Y el dominio del juego se acrecentó. Tuvo posesión del balón y generó las mejores oportunidades, aunque los cambios de Omar De Felippe no le resultaron en la manera en la que el DT lo había visualizado para aprovechar la ventaja que le daba jugar con un hombre de más.
Sin la claridad ni la profundidad necesaria para concretar, el Ferroviario fue cuantas veces quiso y se puso de cara al arco de Cristian “El Ogro” Fabbiani, que a pesar de la inferioridad numérica, cedió el juego a la visita y apostó por el contragolpe.
Así fue como a los 39 del segundo período, una pelota despejada hacia las alturas del ataque leproso por izquierda y una desinteligencia defensiva, le permitió a David Sotelo hacerse del balón y encarar el arco. De cachetada y de derecha, filtró un pase para que Gonzalo Maroni rompiera el cero.
La ventaja de Newell’s pintaba como definitiva. Festejo alocado del equipo y cuerpo técnico local, revisión del VAR en el medio para determinar si el gol fue lícito, exaltación de la garra y la determinación de un roginegro que quería que terminara el partido, la locura desatada en las tribunas, un arquero que se arrojó al piso para hacer tiempo. Todo era redundante, el triunfo era inminente.

Sin embargo, la alegría duró lo que dura un suspiro. Central Córdoba fue a buscar el partido y cascotear el rancho de Newell´s. Un tiro de esquina y una serie de rebotes en el área rosarina hasta que la claridad de Gastón Verón que sólo tuvo que empujar la pelota a la red, Selló el empate definitivo.
Los de Omar De Felippe, quedaron tranquilos y los de “El Ogro” acusaron el golpe al ver que se le escapaban los puntos en el último suspiro.
Central Córdoba, mantiene su invicto y se ubica en puestos de clasificación. El «Ferroviario», que viene de una resonante victoria por Copa Sudamericana tras eliminar a Cerro Largo, jugó su partido por el torneo Clausura pensando en Lanús. Tiempo tiene para preparar ese duelo del jueves que viene en el Estadio Madre de Ciudades y descansar para recibir en esa misma cancha a Barracas Central por la Quinta fecha.
Por su lado, Newell’s suma tres partidos sin victorias y queda a un punto de la zona de playoffs en el Clausura. En la tabla anual, el equipo rosarino se encuentra a ocho puntos de la clasificación para la Copa Sudamericana, y necesita ganar para mantenerse en la pelea.
