19 de noviembre de 2025

Egipto: detienen a una turista francesa tras confundir un souvenir con una antigüedad

Un viaje de ensueño a Egipto acabó en pesadilla para una turista francesa, acusada falsamente de intentar llevarse a casa una antigüedad como recuerdo. Nathalie era sospechosa por una estatua que había comprado en la galería comercial de un hotel de lujo. La mujer, de 56 años, fue detenida en el aeropuerto de Luxor y retenida en comisaría durante ocho días. Fue acusada de posesión y tráfico de antigüedades.

Tras diez días de viaje por Egipto, Nathalie tenía que volar a casa desde la ciudad de Luxor. En los controles de seguridad, le pasaron las maletas por los rayos X y el personal de aduanas detectó algo curioso. Se trataba de una pequeña estatua que, según los expertos contactados por la aduana, no era una copia de un original, sino una antigüedad de 4.500 años. 

El día anterior, Nathalie había comprado el objeto en una galería de arte del hotel Winter Palace por 250 euros. «Me atrajo mucho este objeto, un pequeño personaje vestido con un taparrabos, sentado, con las manos sobre las rodillas. No tenía ni idea de que no me traería suerte», declaró al diario francés Le Figaro.

La turista, abogada, fue sospechosa de tráfico de antigüedades y conducida a la comisaría de Luxor. Allí, su abogado de oficio le explicó que era presuntamente culpable y que debía disculparse ante la policía. «Fue muy duro ver hasta qué punto no defendió mis intereses», afirma Nathalie, que se estaba familiarizando con el sistema judicial local.

La viajera fue obligada a dormir en una habitación de 10 metros cuadrados junto con otros 40 detenidos. Jean-François Rial, director general de Voyageurs du Monde, la agencia de viajes que organizaba su viaje, intervino para ayudarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *