5 de diciembre de 2025

EE.UU. realiza nuevo ataque en el Pacífico contra presunta lancha de narcotráfico venezolana

La acción se realiza en medio de debates en el Senado sobre la legalidad de las operaciones militares impulsadas por la administración Trump contra estas embarcaciones y sus tripulantes.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos divulgaron este jueves un video que muestra un reciente ataque contra una embarcación, presuntamente vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental.

Según informó el Comando Sur en su cuenta oficial de X, la operación, denominada «Lanza del Sur», ocurrió este jueves y dejó cuatro fallecidos, identificados por las autoridades como «narcoterroristas». La orden fue emitida por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien actualmente enfrenta presión mediática tras revelaciones del diario ‘The Washington Post’ sobre un segundo ataque en el Caribe en septiembre, dirigido a eliminar a sobrevivientes de una operación previa.

Hasta el momento, las autoridades no han aportado detalles sobre la organización criminal a la que pertenecería la embarcación atacada. Por su parte, en una audiencia a puerta cerrada en el Senado, el almirante Frank Bradley abordó la legalidad de estas acciones militares, en medio de investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos. La campaña estadounidense en la región, que también involucra operaciones cerca de Venezuela y Colombia, ha dejado al menos 80 muertos y ha generado denuncias internacionales, incluyendo una acusación del presidente colombiano Gustavo Petro por ejecuciones extrajudiciales durante estas operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *