EE.UU. habría rechazado propuesta de Maduro para dejar el poder
El pasado enero, Maduro tomó posesión de su tercer mandato presidencial, en medio de controversias y acusaciones de irregularidades en las elecciones del año anterior, en las que muchos sectores internacionales y de la oposición cuestionaron su legitimidad.

Estados Unidos habría rechazado una oferta del gobierno venezolano para que Nicolás Maduro abandonara la presidencia en un plazo de dos a tres años, según una investigación del ‘The New York Times’, corroborada por la Agencia Associated Press.
La propuesta contemplaba una transición ordenada, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiendo la presidencia y completando el mandato hasta 2031 sin buscar la reelección.
Según las fuentes, funcionarios venezolanos habrían planteado que, durante esa transición, Delcy Rodríguez tomara el control del Ejecutivo, dejando a Maduro fuera del poder en un proceso pactado. Sin embargo, la Administración estadounidense habría rechazado la oferta, manteniendo su postura de no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro y considerando que el calendario propuesto prolongaba innecesariamente su mandato.
El ‘New York Times’ también señala que la administración de Donald Trump autorizó a la CIA a diseñar planes de acción encubierta en Venezuela, en el marco de una estrategia de presión que incluía operaciones en el mar Caribe. Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra embarcaciones sospechosas de contrabando de drogas en la región, muchas de ellas con origen en Venezuela.
Las negociaciones exploratorias se dieron en un contexto de evaluación de distintas opciones para presionar al gobierno venezolano, incluyendo nuevas sanciones, acciones diplomáticas y una mayor presencia militar en la región.
Por su parte, Nicolás Maduro negó las acusaciones en un acto televisado desde Caracas, calificando las informaciones como una «distorsión mediática» diseñada para «dividir a nuestro pueblo». El mandatario advirtió que cualquier intervención militar extranjera tendría consecuencias para la región y reafirmó su disposición al diálogo, siempre que se respete la soberanía venezolana.
Maduro además criticó la revelación de que la CIA habría sido autorizada a operar en Venezuela, cuestionando la veracidad de la información. La vicepresidenta Delcy Rodríguez también desestimó los rumores, asegurando que no existe ningún plan para que Maduro deje el cargo.
